Ir al contenido principal

饾棤饾棓饾棥饾棫饾棞饾棙饾棥饾棙 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棧饾棢饾棓饾棥 饾棞饾棥饾棫饾棙饾棜饾棩饾棓饾棢 饾棗饾棙 饾棧饾棩饾棙饾棭饾棙饾棥饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙饾棢 饾棪饾棬饾棞饾棖饾棞饾棗饾棞饾棦



 Con el objetivo de emprender acciones y estrategias en materia de salud mental, la Secretar铆a de Salud en Coahuila inform贸 que el Estado se encuentra participando como entidad piloto, junto con otras, en la implementaci贸n del “C贸digo Cien”, un programa federal que est谩 hecho para detectar, atender y sobre todo prevenir casos de suicidio.

 

Al respecto, el Secretario de Salud, Roberto Bernal G贸mez, detall贸 que “C贸digo Cien” tiene como finalidad formar una red entre todos los niveles de atenci贸n, dar un seguimiento de casos de cada persona que llegue con un intento de suicidio, sin importar el grado de letalidad, si lleg贸 al hospital en ambulancia, carro particular o por pie propio: “El fin de esta estrategia es brindar toda la atenci贸n para que no se pierda a los pacientes, y una vez recuperados darles todo el apoyo psicol贸gico y emocional que requieren”.

 

“En la actual Administraci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s hemos trabajado permanentemente con el apoyo de la l铆nea de vida (800 822 3737) para atender aquellos llamados de familiares y pacientes con esta situaci贸n”.

 

Enfatiz贸 adem谩s que este programa busca coordinar de manera interinstitucional a todo nivel de atenci贸n para saber c贸mo actuar en un caso de suicidio. Coahuila inici贸 con la primera fase, en la cual la Secretar铆a de Salud capacit贸 a personal m茅dico y directivos del IMSS, ISSSTE y algunos municipios como Acu帽a y Monclova.

 

Aclar贸 que la capacitaci贸n es una fase larga, puesto que tambi茅n se acercar谩n a los servicios de urgencia, tanto al TRIAGE psiqui谩trico como en atenci贸n de intentos de suicidio en nivel operativo en urgencia.

 

Por otro lado, Martha Alicia Romero Reina, Subdirectora de Prevenci贸n y Promoci贸n a la Salud, comparti贸 que como parte del Programa Nacional de Prevenci贸n del Suicidio, nacido en el 2020, y en el que Coahuila tambi茅n participa: “Este programa maneja distintas estrategias, como son los tam铆zajes internos, m茅dicos y pasantes, as铆 como brigadas de apoyo en salud mental. La activaci贸n del ‘C贸digo Cien’ y la capacitaci贸n en identificaci贸n, valoraciones e intervenci贸n de una conducta suicida. Estas son las principales l铆neas del programa”.

 

A帽adi贸 que actualmente se est谩n llevando brigadas de salud mental en el Municipio de Saltillo, que se realizan en apoyo y colaboraci贸n con los gobiernos municipales. Pr贸ximamente se conformar谩n tres brigadas, en Saltillo, Acu帽a y Monclova. En ellas, el personal calificado llevar谩n actividades de grupos de apoyo emocional: “Cada brigada est谩 conformada por un m茅dico, psic贸logo y dos personas con perfiles diferentes y afines a salud, quienes van a brindar capacitaci贸n una atenci贸n primaria en caso de ser necesario en el lugar que se requiera”.

 

Asimismo, indic贸 que la Secretar铆a de Salud del Estado se encuentra trabajando en la homologaci贸n de las l铆neas de vida estatal y federal, para que todas concentren informaci贸n de la misma forma y brinden los mismos servicios en prevenci贸n del suicidio y salud mental, al igual que consumo de sustancias.