Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棪饾棧饾棦饾棥饾棗饾棙 饾棗饾棞饾棛 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棓饾棥饾棫饾棙 饾棧饾棦饾棪饾棞饾棔饾棢饾棙 饾棖饾棓饾棪饾棦 饾棗饾棙 饾棓饾棔饾棬饾棪饾棦 饾棞饾棥饾棛饾棓饾棥饾棫饾棞饾棢



 El DIF Municipal de Lerdo, a trav茅s de la Procuradur铆a de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, dio r谩pida respuesta para la protecci贸n de una menor de 10 a帽os de edad, luego de ser posiblemente abusada sexualmente al interior de un veh铆culo. El posible victimario fue detenido por los elementos de Seguridad P煤blica.

En su declaraci贸n, la delegada Laura Cristina Meraz, de la Procuradur铆a de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, inform贸 que luego de recibir un reporte de esa naturaleza, inmediatamente el personal del 谩rea a su cargo acude al domicilio de la v铆ctima para trasladarse junto a los afectados a Vicefiscal铆a con el fin de interponer la denuncia correspondiente, en protecci贸n de los ni帽os en situaci贸n de abuso sexual, violaci贸n, violencia familiar, abandono y omisiones de cuidados.

“Siempre estamos participando, velando por los intereses de las ni帽as, ni帽os y adolescentes, protegi茅ndolos de no ser expuestos a personas o situaciones que pudieran provocar alg煤n da帽o emocional o psicol贸gico”

Explic贸 que el proceso se realiza de la siguiente manera; se protege la identidad del menor; se acompa帽a y se representa en todo momento a la familia (los afectados) y la v铆ctima, coadyuvando con el Ministerio P煤blico para interponer la denuncia penal y despu茅s ante el Centro de Justicia para Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes.

De igual manera se acompa帽a al ni帽o o adolescente durante su declaraci贸n ante un grupo disciplinario que se conforma por psic贸logos, Ministerio P煤blico y personal del DIF; en seguida se hacen las diligencias correspondientes donde el Ministerio P煤blico solicita la primera audiencia del juez. A la par, se hace una valoraci贸n psicol贸gica para definir el grado de da帽o emocional, y coadyuvarle con terapia psicol贸gica, la funcionaria destac贸 que se asiste y se le da acompa帽amiento tanto en audiencias como declaraciones, al menor de edad.

Comparti贸 que “es un proceso muy delicado, porque habiendo hermanos menores de edad involucrados – que hayan percibido la situaci贸n o formado parte de ella – tambi茅n necesitan recibir la valoraci贸n psicol贸gica para ser atendidos a la brevedad”

Expuso que cuando existe una orden de aprensi贸n para el agresor siendo alguno de sus padres, tutor o familiar muy cercano, se resguarda al ni帽o en casa hogar, este no es el caso, “Se est谩n haciendo las investigaciones y complementando la carpeta de investigaci贸n con datos de prueba para exponer al juez y solicitar la primera audiencia, con detenido presencial” inform贸.

Por su parte, la Direcci贸n de Seguridad P煤blica inform贸 que el detenido Jos茅 Ram贸n N. de 49 a帽os, se traslad贸 a la Vicefiscal铆a para que la autoridad correspondiente determine la posible responsabilidad del presentado.