Ir al contenido principal

𝗜𝗡𝗩𝗜𝗧𝗔𝗡 𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗘𝗦𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗥𝗤𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗚𝗨𝗜𝗧𝗔𝗥𝗥𝗔𝗦 🎶



          El R. Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación convocan a niñas y niños mayores de 8 años, jóvenes y adultos a formar parte de la “Orquesta de Guitarras”, bajo la dirección de Francisco Daniel Martínez Rodríguez.

El objetivo general de esta orquesta es dar a conocer el fascinante mundo de la música a través de un instrumento que tiene sus raíces más profundas en la cultura mexicana: la guitarra.

La intención del proyecto es acercar a niños, jóvenes y adultos al estudio formal de la música a través de la guitarra de una manera práctica y amena, que a su vez sea el conducto para conocer la música tradicional y académica mexicana y la música universal.

 

Las sesiones para integrar la orquesta iniciarán en el mes de agosto, en los siguientes horarios: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural La Jabonera. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural José R. Mijares. Viernes de 17:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.

Las personas interesadas deberán inscribirse en estos centros culturales o bien solicitar informes sobre costos y requisitos al teléfono 8715007000 Ext. 3032.

El maestro Francisco Martínez detalló que los objetivos específicos de este proyecto son promover la enseñanza de la guitarra a través de una metodología académica profesional, proporcionar al alumno el lenguaje de la música, promover el trabajo en equipo y dar a conocer el espíritu de nuestra cultura a través de su música.

 

Los requisitos para integrarse a la orquesta es tener más de 8 años de edad, habilidad media en la ejecución de la guitarra, disponibilidad de horario vespertino, responsabilidad en la puntualidad, asistencia a clases, ensayos generales y conciertos, conocimientos básicos de lectura de notación musical en clave de Sol (requisito no indispensable). Asimismo, se debe asistir a una audición y entrevista personal con el director de la Orquesta.

 

En cuanto a la metodología de enseñanza, el director afirmó que se impartirá el estudio teórico práctico de la guitarra a través de la lecto-escritura musical y la teoría de la música, considerando a la música como un lenguaje estructurado y la técnica instrumental de la Guitarra Clásica, basada en notables ejecutantes y pedagogos como Andrés Segovia, Francisco Tárrega, Leo Brower, Heitor Villa-Lobos, Alirio Díaz, Gerardo Tamez, etc.