Ir al contenido principal

饾棙饾棥 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓, 饾棖饾棙饾棩饾棦 饾棫饾棦饾棢饾棙饾棩饾棓饾棥饾棖饾棞饾棓 饾棓 饾棢饾棓 饾棗饾棞饾棪饾棖饾棩饾棞饾棤饾棞饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥: 饾棤饾棓饾棩饾棪

 


 El gobernador Miguel Riquelme Sol铆s destac贸 que en Coahuila se fomenta la empat铆a entre la poblaci贸n para avanzar en la construcci贸n de una sociedad incluyente y libre de discriminaci贸n.

 

Desde la Direcci贸n para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminaci贸n (DIPIPD) se trabaja en ese sentido junto a dependencias e instituciones gubernamentales y la propia sociedad, indic贸.

 

“Actualmente Coahuila es l铆der en el norte de M茅xico por su programa permanente de Prevenci贸n, Atenci贸n y Sanci贸n en Igualdad y No Discriminaci贸n”, se帽al贸.

 

“Se cuenta con el reconocimiento de respetadas agrupaciones, como el Consejo  para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n de la Ciudad de M茅xico (COPRED), a cargo de la maestra Geraldina Gonz谩lez de la Vega Hern谩ndez”.

 

Explic贸 que si bien existen organismos promotores de la igualdad y la no discriminaci贸n en el Pa铆s, “tambi茅n es cierto que en el tenor de la materializaci贸n y la ejecuci贸n de la Ley, la Direcci贸n para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminaci贸n de Coahuila es l铆der en el norte del Pa铆s. No s贸lo deja huella, sino que adem谩s genera antecedentes relacionados con las resoluciones emitidas en su oportunidad, ya que no s贸lo se determina una sanci贸n a quien cometi贸 un acto discriminatorio.

 

"En estos casos se aplican conceptos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (贸rgano judicial aut贸nomo de la OEA), para que quede bien establecido cuando se presente una situaci贸n no pertinente o bien que se considera como un acto de discriminaci贸n, y fijar ese antecedente”, agreg贸.

 

Enfatiz贸 que en Coahuila se promueve la cero tolerancia a la discriminaci贸n en todas sus formas, y cuando se presentan casos, se atiende conforme a la Ley.

 

Aunque la Ley de Acceso a la Informaci贸n proh铆be hacer p煤blicos los datos o pormenores de procesos judiciales entablados por discriminaci贸n, la DIPIPD da seguimiento puntual y absoluto a cada uno de ellos, indic贸 el Mandatario coahuilense.

 

Luego, destac贸 que el personal que forma parte de esta Direcci贸n est谩 certificado por la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social para el desempe帽o de sus funciones profesionales.

 

El gobernador Miguel Riquelme exhort贸 a todas aquellas personas que se consideren v铆ctimas de discriminaci贸n a que pueden acudir a las oficinas de la DIPIPD, que se localizan en la calle Cuauht茅moc 346, entre Ramos Arizpe y Col贸n, en la Zona Centro de Saltillo, y a los tel茅fonos 844 430 8145¸ y 844 430 8146 y al 844 481 7524; al  01 800 000 2624, o en el correo nodiscriminacion@coahuila.gob.mx.