Ir al contenido principal

饾棓饾棭饾棓饾棥饾棴饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棝饾棓饾棖饾棞饾棓 饾棢饾棓 饾棞饾棤饾棧饾棢饾棙饾棤饾棙饾棥饾棫饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棥饾棬饾棙饾棭饾棓 饾棩饾棙饾棛饾棦饾棩饾棤饾棓 饾棢饾棓饾棔饾棦饾棩饾棓饾棢: 饾棤饾棓饾棩饾棪

 


 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s entreg贸 certificados en la Competencia EC 1374, “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”, a personal de los Centros de Conciliaci贸n de todas las regiones del estado, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Conciliaci贸n.

Este documento oficial tiene validez en todo el Pa铆s y reconocimiento internacional, que respalda a las personas como trabajadoras que cuentan con informaci贸n te贸rica, conocimientos pr谩cticos, habilidades, destrezas, aptitudes, h谩bitos y valores necesarios para realizar las tareas propias de esa competencia laboral con est谩ndares de calidad, logrando influir en gran nivel de confianza en quienes contratan sus servicios.

En su mensaje, el Gobernador del Estado se帽al贸 que a partir de hoy Coahuila contar谩 con conciliadores profesionales y certificados, organizados hacia la nueva Reforma Laboral, y ellos representan, a la vez, una garant铆a para los trabajadores y patrones, de dirimir todos los asuntos laborales con base en los principios de imparcialidad, legalidad, equidad, honestidad y confidencialidad.

A nombre del Gobierno del Estado, les expres贸 su felicitaci贸n y agradecimiento por haber culminado con 茅xito las diversas etapas de selecci贸n como conciliadores certificados en materia laboral individual. 

“Nuestro agradecimiento a los titulares y representantes de las instituciones educativas, de las c谩maras empresariales, de la Secretar铆a del Trabajo y del Centro de Conciliaci贸n Laboral. Todos los que trabajamos en equipo para los procesos de evaluaci贸n de los perfiles m谩s competitivos e id贸neos”, mencion贸.

De igual manera, felicit贸 al Instituto de Capacitaci贸n para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), que ha extendido sus funciones hoy a la certificaci贸n de los conciliadores conforme a los est谩ndares oficiales de competencia laboral.

“Hoy, Coahuila es un para铆so, los indicadores que tiene nuestra entidad son para presumirse; hoy todos los indicadores de Coahuila son positivos”, expres贸 el Mandatario estatal.

Agreg贸 que todas las metas que se han propuesto para nuestra entidad se han logrado, y que por ende este d铆a, para 茅l personalmente, es muy importante.

Riquelme Sol铆s hizo 茅nfasis en la estabilidad y la paz laboral que se viven en la entidad, un factor indispensable para obtener los indicadores actuales.

Destac贸, adem谩s, el Coahuila de hoy, con el esfuerzo en conjunto de los tres Poderes del estado caminando hacia un solo lado.

饾棓 饾棢饾棓 饾棭饾棓饾棥饾棜饾棬饾棓饾棩饾棗饾棞饾棓

Por su parte, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, se帽al贸 que una vez m谩s Coahuila es pionero en el Pa铆s por contar con conciliadores certificados con este est谩ndar de competencia laboral, lo que una vez m谩s nos posiciona como un referente en materia laboral en M茅xico.

Inform贸 que este d铆a recibieron certificaci贸n 24 personas (12 conciliadores y 12 instructores): “Las personas conciliadoras que hoy reciben su constancia fueron cuidadosamente seleccionadas, en donde participaron m谩s de 200 postulantes en una primera etapa, y est谩n participando 220 m谩s en una segunda etapa”, dijo. 

Zogbi Castro abund贸 que en el proceso de selecci贸n participaron la Universidad Aut贸noma de Coahuila, representantes de los sectores empresarial y sindical, y por supuesto el Gobierno del Estado.

Destac贸 que m谩s del 50 por ciento de las vacantes de conciliador laboral ser谩n ocupadas por mujeres.

De la misma manera, record贸 que en Coahuila se impuls贸 la creaci贸n de un consejo tripartito para las relaciones laborales, y que el decreto para ello est谩 pr贸ximo a salir en el peri贸dico oficial, instrumento que sin duda permitir谩 contar con el consenso y la participaci贸n de todos los involucrados en el mundo laboral, y as铆 seguir apuntalando la paz y la estabilidad laboral que caracteriza a nuestro estado.

La titular del Trabajo del Estado asegur贸 que en la implementaci贸n de la Reforma Laboral se avanza en tiempo y forma, y que se sigue trabajando para que este 3 de octubre todas las delegaciones del estado arranquen operaciones, como est谩 se帽alado en la Ley Laboral.

Rodrigo Casta帽eda Cerd谩n, Director de Promoci贸n y Desarrollo en los sectores Social y de Gobierno, con la representaci贸n de Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director nacional del Consejo Nacional de Normalizaci贸n y Certificaci贸n de Competencias Laborales (CONOCER), reconoci贸 que de la mano del gobernador Miguel Riquelme Coahuila se adelanta en este tema y se adelanta a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

“Desde hace ya algunos a帽os Coahuila ha sido un aliado para el Sistema Nacional de Competencias, y hoy esa alianza se robustece. A nivel nacional, este Estado ha sido punta de lanza en cuanto a certificaci贸n se refiere, priorizando en todo momento, la capacitaci贸n y la transmisi贸n de conocimientos”, destac贸.

En esta ceremonia acompa帽aron al Gobernador, adem谩s, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, Presidente Municipal de Saltillo; Tereso Medina Ram铆rez, diputado federal; Luz Elena Morales N煤帽ez, diputada local; Eva de la Fuente Rivas, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliaci贸n y Arbitraje del Estado; Samuel Col铆n Ram铆rez, coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitaci贸n para el Trabajo, y Alejandra Guzm谩n Cant煤, representante de conciliadores laborales certificados.