Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棩饾棙饾棪饾棧饾棓饾棢饾棗饾棓 饾棓 饾棧饾棩饾棦饾棗饾棬饾棖饾棫饾棦饾棩饾棙饾棪 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棩饾棓 饾棢饾棓 饾棪饾棙饾棨饾棬饾棞́饾棓

  Las secretar铆as estatales de Inclusi贸n y Desarrollo Social (SIDS) y de Desarrollo Rural (SDR) trabajan conjuntamente para la reactivaci贸n de estanques, bordos de abrevadero y la dotaci贸n de suplemento alimenticio para el ganado, como estrategias para aminorar los efectos por la sequ铆a, en beneficio de productores de las regiones Sureste y Centro-Desierto.

 

Mediante el Programa “Mejora en el Campo” concluyeron los trabajos de desazolve en estanques de los ejidos 28 de Agosto, en Parras de la Fuente, y en la localidad de General Cepeda, donde se aplic贸 una inversi贸n inicial, conjunta, de un mill贸n de pesos, de los 2.5 contemplados por la Administraci贸n Estatal.

 

En la primera de las comunidades se beneficia directamente a cuando menos 90 productores del Ejido 28 de Agosto y comunidades aleda帽as, dieron a conocer los secretarios  de Inclusi贸n y Desarrollo Social, Manolo Jim茅nez Salinas, y de Desarrollo Rural, Jos茅 Luis Flores M茅ndez.

 

La obra, a帽adieron, es de gran trascendencia para los productores, porque se rehabilitaron alrededor de 600 metros del bordo principal del estanque, que podr谩 almacenar 70 millones de litros.

 

La inversi贸n total suma 1.5 millones de pesos, mientras que en poblados de General Cepeda tambi茅n se rehabilitan diversos bordos para la captaci贸n de agua de lluvia, en los que ya se ejercieron cerca de 500 mil pesos del mill贸n asignado a estas acciones.

 

800 PACAS DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO

 

Por otra parte, se indic贸 que a trav茅s del Programa “Mejora en el Campo” tambi茅n se entregar谩n alrededor de 800 pacas de suplemento alimenticio para ganado a productores de Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras, donde se registr贸 mortandad de reses por la falta de lluvias.

 

ACCIONES EN CUATRO CI脡NEGAS

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Jos茅 Luis Flores M茅ndez, inform贸 que 70 productores de los ejidos Estanque de Le贸n y La Reforma, de Cuatro Ci茅negas, son beneficiaros directos de la terminaci贸n del desazolve de cuatro estanques para el almacenaje de m谩s de 20 mil metros c煤bicos de agua de lluvia, dijo Jos茅 Luis Flores M茅ndez.

 

Refiri贸 que la Administraci贸n Estatal concluy贸 las obras que llev贸 a cabo la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO).

 

Se trata de una de las m煤ltiples acciones que se llevan a cabo en la entidad para atenuar los efectos de la sequ铆a en el campo, indic贸.

 

Detall贸 que en Estanque de Le贸n se desazolv贸 y nivel贸 el terreno en el bordo de esta comunidad para que, al llegar las lluvias, se puedan almacenar 6 mil metros c煤bicos de agua.

 

En tanto, en La Reforma se hizo lo propio en los estanques La Presa, Los Mezquites y El Sauz, con capacidad global para m谩s de 14 mil metros c煤bicos, resalt贸 Flores M茅ndez.

 

Las cuatro obras permitir谩n atender a cuando menos mil 200 cabezas de ganado de los productores de ambas comunidades enclavadas en esta 谩rea de la entidad, concluy贸.