Ir al contenido principal

饾棢饾棓 饾棢饾棓饾棜饾棬饾棥饾棓 饾棞饾棥饾棖饾棢饾棬饾棞饾棗饾棓 饾棙饾棥 饾棧饾棩饾棦饾棜饾棩饾棓饾棤饾棓 饾棗饾棙 饾棙饾棪饾棫饾棞饾棤饾棬饾棢饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棢饾棢饾棬饾棭饾棞饾棓饾棪



  En esta semana, se llev贸 a cabo una reuni贸n en las instalaciones de la Delegaci贸n de  la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se inform贸 que la Laguna de Durango est谩 incluida dentro del programa de estimulaci贸n de lluvias que realiza el Gobierno de M茅xico en los estados del norte de la Rep煤blica, como parte de la estrategia para enfrentar la sequ铆a; as铆 lo dio confirm贸 Jes煤s del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR) en La Laguna.

El funcionario estatal coment贸 que este programa que se encuentra bajo la supervisi贸n de la Comisi贸n Nacional de Zonas 脕ridas (Conaza), consiste en el bombardeo de nubes mediante la liberaci贸n de mol茅culas de yoduro de plata para estimular la generaci贸n de lluvia, esperando con ello un aumento del caudal en los r铆os que alimentan las presas del norte de M茅xico.

Explic贸 que se contemplan 26 vuelos en los estados de Baja California Norte, Sonora, Sinaloa. De acuerdo al cronograma de este programa, ser谩 tambi茅n durante este mes de julio cuando se estimulen las nubes en la zona de La Laguna, por lo que se est谩 a la espera de que Conaza inform茅 las fechas de los vuelos y el n煤mero de los mismos.

Cabe mencionar que, dentro de la temporada de lluvias en La Laguna, los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones, dada la presencia de fen贸menos meteorol贸gico como los huracanes en la costa de Pac铆fico mexicano.

Jes煤s de Rivero Rosales calific贸 como ben茅ficas estas acciones que pretenden dar m谩s humedad del campo para generar pastizales para el ganado, mismo que ya se encuentra estresado ante la intensa sequ铆a.

A la fecha, y de acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisi贸n Nacional del Agua, la presa L谩zaro C谩rdenas cuenta con un almacenamiento de 976 millones de metros c煤bicos (Mm3) es decir un 35 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco contabiliza 105 Mm3   de agua almacenados, es decir un 34 por ciento de su capacidad.

 

Promover谩n cr铆a de b煤falos

Por otra parte, el subdelegado de SAGDR en La Laguna, inform贸 que, durante la reuni贸n, tambi茅n se dio a conocer que el gobierno de M茅xico pretende impulsar en la regi贸n el desarrollo de hatos de b煤falos, como ya se pr谩ctica en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Toda vez que se considera que Durango tiene las condiciones para comenzar e impulsar el desarrollo de este tipo de ganader铆a como son los hatos de b煤falos; cuya carne, seg煤n los expertos, contiene menos grasa, colesterol, calor铆as, m谩s prote铆nas y minerales que benefician al organismo humano.