Ir al contenido principal

饾棛饾棦饾棩饾棫饾棓饾棢饾棙饾棖饾棙饾棥 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棳 饾棫饾棙饾棲饾棓饾棪 饾棢饾棓饾棴饾棦饾棪 饾棖饾棦饾棤饾棙饾棩饾棖饾棞饾棓饾棢饾棙饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪

 


 Con el inter茅s de ampliar los lazos empresariales y el desarrollo de la infraestructura carretera y comercial, se llev贸 a cabo la Reuni贸n de Trabajo Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila - Texas, donde el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s explic贸 que con la ampliaci贸n de las entradas fronterizas se tendr谩 mayor capacidad de exportaci贸n.

 

“La llegada de empresas a Torre贸n y a otras regiones y ciudades como Monclova es inminente, por lo que tener una visi贸n a futuro nos ha permitido que Texas tenga contemplado a Coahuila en esta ampliaci贸n de sus proyectos carreteros y compartir las facilidades que ofrecer谩 a las autoridades, empresarios y transportistas”, expres贸 el Mandatario coahuilense.

 

Riquelme Sol铆s mencion贸 que con la oportunidad de consolidaci贸n del Cl煤ster Automotriz, que impulsa la econom铆a de las cinco regiones del estado, y la visi贸n de concluir el Corredor Econ贸mico del Norte, la tarea se vuelve m谩s sencilla al ofrecer una salida directa hacia Estados Unidos y Canad谩 con una menor distancia y mejor calidad carretera.

 

“Nuestras fronteras y carreteras son seguras; lo que hoy ofrece Coahuila es certeza y certidumbre, adem谩s de una buena relaci贸n con Texas”, destac贸.

 

Agreg贸 que en materia de seguridad, esto da una excelente coordinaci贸n desde el tema migratorio, como la uni贸n por el comercio: “Nos encontramos ante una excelente oportunidad. Si bien es cierto que el proyecto puede tardar m谩s de un a帽o, la intenci贸n es que quede consolidado y que nos d茅 谩reas de oportunidad, ya que en este momento, aun sin los libramientos, ya tenemos un aumento en el tr谩fico y el cruce fronterizo”, se帽al贸.

 

Miguel Riquelme refrend贸 que con el trabajo en equipo de los involucrados, el proyecto se podr谩 consolidar en m谩ximo un a帽o y medio, beneficiando no s贸lo a nuestro estado, sino a Durango y Chihuahua.

 

Por su parte, Caroline Mays, Directora de Planeaci贸n y Transporte Modal del Departamento de Transporte en Texas, afirm贸 que el intercambio de ideas en las reuniones previas a este evento han reflejado el inter茅s que existe de todas las partes para desarrollar la econom铆a de las entidades colindantes.

 

Afirm贸 que las empresas internacionales de gran renombre mundial que se han establecido en dicho estado son muestra de la gran oportunidad que se ofrece para la llegada de nuevo comercio, por lo que las condiciones para los empresarios coahuilenses est谩 dada, al poder proveer a la gran industria ya establecida.

 

Con la construcci贸n de carreteras, Coahuila seguir谩 creciendo al igual que Texas, se帽al贸.

 

En su intervenci贸n, la funcionaria de Texas present贸 el Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza, en el que se realiz贸 un estudio sobre la Carretera 57, para conocer a detalle el flujo comercial de la zona, analizar la importancia de los corredores comerciales y las proyecciones de crecimiento al 2050.

 

En este sentido, afirm贸 que con el crecimiento poblacional estimado del 35 por ciento tambi茅n habr谩 un incremento de mano de obra del 34 por ciento, considerando la residencia del trabajador en M茅xico y su fuente de trabajo en Estados Unidos.

 

De la misma manera, indic贸 que como en Coahuila, en el Corredor 57 se vela por la seguridad, movilidad y fluidez, priorizando a la rapidez del tr谩fico vehicular; con ello se garantiza el incremento comercial de cinco veces m谩s, tan s贸lo en camiones, sin considerar otro medio de transporte, con productos como autopartes, cervecer铆a y lo relacionado con computaci贸n y componentes electr贸nicos.

 

Claudio Bres Garza, Secretario de Econom铆a de Coahuila, explic贸 que nuestro socio comercial en los Estados Unidos, el Estado de Texas, es la octava potencia mundial.

 

“Esta es la gran oportunidad que estamos buscando para traer las cadenas de valor cerca del consumidor final”, mencion贸.

 

Gerardo Berlanga Got茅s, Secretario de Inversi贸n P煤blica Productiva de Coahuila, realiz贸 una presentaci贸n sobre la conectividad y los proyectos carreteros que actualmente realizan en el Estado, mismos que impulsados con el Corredor Econ贸mico del Norte, ofrecen m谩s de 63 kil贸metros, en los que se han invertido 95 millones de d贸lares.

 

Tambi茅n explic贸 que con el eje de las carreteras 30 y 57 se busca que no se cruce por los centros poblacionales, haciendo m谩s eficientes y seguros los transportes por el 谩rea.

 

En esta reuni贸n tambi茅n estuvieron presentes el diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; los diputados federales Antonio Guti茅rrez Jard贸n y Rodrigo Fuentes 脕vila; el Gerente de la Ciudad de Eagle Pass, Texas, George Antuna; el magistrado Ulises Hern谩ndez Torres, representante del Poder Judicial en el Estado; Claudia Lagos Galindo, Gerente de Comercio Internacional y Planeaci贸n Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas; el Director General de Industrias Pe帽oles, Rafael Rebollar Gonz谩lez; y en representaci贸n del alcalde Rom谩n Cepeda Gonz谩lez, el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.

 

As铆 como otros empresarios tanto de la franja fronteriza de Coahuila como de la Regi贸n Lagunera.