Ir al contenido principal

INFORME DE COMISIONES DEL DÍA 15 DE JULIO DE 2022

 


Inspección realiza operativos para el cuidado del agua

 La Dirección de Inspección y Verificación lleva a cabo acciones para resguardar la seguridad de los ciudadanos, además del compromiso en el cuidado del agua mediante operativos en los diferentes establecimientos para revisar que cumplan con el buen uso del vital líquido.

Ante los regidores de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, en su Décimo Cuarta Sesión, Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia dio a conocer el informe del tercer bimestre de la dirección a su cargo, en el que destacó los operativos a agencias de viajes, anexos, auto lavados, dulcerías, financieras, lavanderías, panaderías, purificadoras de agua, taquerías, terminal de autobuses, tortillerías, tracto camiones, la campaña “Bájale y respeta” y “Cero Tolerancia”.

En cuanto a las quejas recibidas mediante el Sistema de Gobernanza dijo que se han atendido 113 servicios en el mes de mayo y 192 en junio, de estas últimas 74 por obstrucción a la vía pública.

Se realizaron 73 amonestaciones, 79 invitaciones y más de 190 actas en el mes de mayo. En junio se han llevado a cabo 54 invitaciones, 38 amonestaciones y 262 actas.

Rodríguez García destacó que en mayo se llevaron a cabo 25 clausuras, entre ellas a un negocio de autolavado donde se detectó que no contaba con documentación y desperdiciaba agua. Además del cierre de una quinta donde más de 300 menores de edad se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, entre ellos un menor de 10 años en estado inconveniente.

En el mes de junio, se realizaron 35, entre las que se destaca la realizada a una sala de masajes que operaba clandestinamente como “table dance” y la clausura de un anexo donde se detectó violación de derechos y otras irregularidades.

Por otra parte Roberto Delgadillo, jefe del departamento de alcoholes, espectáculos y espectaculares, mencionó que en este año se asignaron 6 nuevas licencias y 5 están en proceso, las cuales se sumarán al registro de más de 2 mil 500 que ya se tenían desde la administración anterior.

Además como parte de los puntos de la sesión, los regidores aprobaron por unanimidad las solicitudes para expedir la certificación municipal de alcoholes de los establecimientos mercantiles “Oxxo La Noria” y “Oxxo Pirita”; la dictaminación de 11 solicitudes de establecimientos mercantiles para cambio de domicilio, denominación y/o giro en sus licencias de alcoholes.

Sumado a esto, la solicitud de baja de certificación municipal de alcoholes por parte del establecimiento mercantil denominado Liverpool Restaurante-Bar, remitido por la Secretaría del Ayuntamiento.

 

Aprueban en Comisión solicitud de anulación de acuerdo

Ediles de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Torreón aprobaron por unanimidad la solicitud de un particular relativo a la cancelación del acuerdo de Cabildo, en el punto noveno del orden del día con fecha del 29 de mayo de 2020.

Lo anterior durante su Sexta reunión de trabajo, el dictamen será turnado a la próxima Sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.