Ir al contenido principal

INSTITUTO DE LA MUJER ATENDERÁ CASOS DONDE LA VIOLENCIA DA ORIGEN A INFRACCIONES



 Para disminuir los índices de reincidencia en cuanto a faltas o infracciones que se cometen en el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), atenderá los casos canalizados por el Tribunal de Justicia (TJM), donde la conducta sancionada tiene como origen situaciones de violencia que se viven en el entorno del infractor.

La estrategia se adoptó durante una reunión entre el IMM y representantes del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

La titular del IMM, Isis Cepeda Villarreal, explicó que como parte de las políticas del gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, se pretende abordar las faltas desde la detección y prevención del problema que las origina, por ello se estableció coordinación con el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), para atender a mujeres y hombres infractores que son víctimas de violencia o que tienen problemas de ira.

“Nos visitó el coordinador del PREVI, Héctor Alvear para fortalecer el tema en que se está asesorando al Municipio sobre el nuevo modelo de Justicia Cívica y la implementación de mecanismos para evitar que exista una reincidencia y en ese sentido como IMM, recibiremos los casos donde se encuentre la violencia como origen del problema”, comentó.

El proceso para que intervenga el Instituto de la Mujer, es cuando el primer respondiente que es la policía y quien hace la detención, traslada a los infractores al Tribunal, es ahí donde se realizan los tamizajes y donde hasta ahora, de forma voluntaria, se les ofrecen la atención.

“Hay detenciones que se hacen por disturbios en la vía pública, pero al hacer una revisión más profunda, el asunto proviene más bien de estar en un ambiente violento que desencadenó su agresión, es ahí donde pasarán con nuestros expertos para un tratamiento psicológico o para que los acompañemos al Centro de Justicia”, detalló la funcionaria.

Estas acciones municipales buscan dar seguimiento a quienes cometen una falta menor, y se contempla que más adelante se pueda integrar un taller de nuevas masculinidades, en el que se de terapia a los agresores y si cumplen y muestran avances conductuales, les sea contado a su favor como horas de servicio compensatorias.

El PREVI forma parte de las estrategias para implementar la Justicia Cívica, recomendada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.