Ir al contenido principal

PRESENTAN AVANCES DEL PROGRAMA 12 ACCIONES PARA QUE TORREÓN TENGA AGUA PARA TODOS



 El programa de 12 acciones para que Torreón tenga agua para todos, puesto en marcha por el alcalde Román Alberto Cepeda González, presenta avances importantes en diferentes estrategias como es el uso eficiente y responsable del recurso hídrico, así como en la perforación de ocho pozos en diferentes zonas de la ciudad, así como el uso de agua tratada para el riego de plazas públicas y camellones.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Agua, César Mario Prieto Landeros, gerente comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), informó referente al primer punto del programa, el cual considera la perforación de ocho fuentes de abastecimiento durante este año, ya en operación el pozo Compresora, y mencionó que la operatividad del mismo ha dado como resultado la disminución de demanda de pipas en ese sector de la ciudad.

Los pozos ubicados en las colonias Ciudad Nazas, Victoria y Senderos están próximos a incorporarse a la red de distribución en las próximas semanas, además el funcionario dijo que la perforación de las fuentes de abastecimiento en la colonia Jacarandas y Loma Real presentan un avance significativo y por último mencionó que existen dos más que ya se encuentran en proceso de estudios.

Por otro lado, dijo que como parte de los trabajos del segundo punto, que se refiere al mantenimiento de los 40 pozos existentes, se ha dado mantenimiento a 18 y se está trabajando en dos más.

Se prevé que para el mes de agosto se continué de manera progresiva con estos trabajos, debido a que los mantenimientos se deben de programar de tal manera que no causen afectaciones, ya que estos procedimientos requieren de 24 a 48 horas.

El funcionario explicó que, en lo concerniente al tercer punto, que tiene que ver con la detección y reparación de fugas, la paramunicipal cuenta con un correlador y un geófono, tecnología utilizada por las 12 cuadrillas especializadas en atención.

Ambos equipos especiales permiten localizar aquellas fugas que se presentan en el subsuelo y que usualmente se generan debido a la antigüedad de las redes.

En el cuarto punto que engloba el programa de distribución de agua en pipas, y en el cual se trabaja en coordinación con dependencias municipales, Prieto Landeros destacó que desde el 15 de julio disminuyó de 18 a 9 pipas utilizadas para auxiliar a usuarios domésticos, y de 4 a 2 para emergencias.

La demanda de pipas por parte de la ciudadanía disminuyó porque al entrar en operación el pozo de la colonia Compresora, ahora los usuarios pueden realizar sus actividades domésticas y de consumo sin problemas de abasto.

Como quinto punto mencionó que se trabaja en la habilitación de 3 pozos particulares para incorporarlos a la red hidráulica, y estos se sumarán a los 3 que ya están en operación, los ubicados en Santa Fe, Ferropuerto y HEB Senderos.

Enfatizó que se debe considerar esta medida como temporal, pues una vez que se le dé mantenimiento al 100 por ciento de los pozos existentes y entren en funcionamiento todos los que están en proceso de perforación, aumentará el volumen de litros por segundo, por lo que no será necesario recurrir a fuentes de abastecimiento particulares.

Por otro lado, y como parte del sexto punto dijo que empresas particulares como LALA, PEÑOLES, SIMSA, SIGE y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) colaboran con pipas de 35 mil litros para el llenado de mega tanques de diversas colonias como Ampliación los Ángeles, Ciudad Nazas, Las Isabeles, Frondoso, San Ángel entre otras.

El gerente comercial de SIMAS mencionó que dentro del séptimo punto se han solicitado 299 vales y 162 se han hecho efectivos, para adquirir un tinaco a bajo costo para que los usuarios tengan los medios para poder almacenar agua.

Este programa se mantendrá vigente y SIMAS solo funge como un intermediario con el proveedor, para que éste pueda domiciliar los pagos y los usuarios tengan acceso al beneficio.

Como parte del octavo punto, el cual hace referencia a las sanciones a quienes hagan mal uso del agua, el funcionario dijo que en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación se realizaron 47 apercibimientos y 6 clausuras de establecimientos.

Sobre el noveno punto que contempla el uso de agua tratada para regar áreas verdes, se informó que en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, se detectaron 193 espacios como camellones y plazas en 49 colonias, susceptibles y programados para ser atendidos de esta forma supliendo así el uso de agua potable.

Como decimo punto mencionó que el programa “SíMAS cerca de ti”, amplió su cobertura a 5 días a la semana, en los cuales personal de la paramunicipal se traslada a alguna colonia para atender de manera inmediata reportes de fugas, realización de convenios, desazolves, recepción de pagos, aplicación de descuentos, tomas de muestras, entre otros lo que ha permitido realizar más de 5mil acciones.

Dentro de las acciones del onceavo punto se firmaron convenios con la CANACO Torreón y con la CANIRAC, para que se realicen inspecciones y puedan detectar áreas de oportunidad en los negocios, para que aporten al ahorro y uso eficiente del agua.

Así mismo dijo que se realizó un convenio con el CIESLAG, para que el personal docente y alumnos realizaran actividades que los conviertan en inspectores ciudadanos y poder multiplicar los esfuerzos para el uso responsable del vital líquido.

Finalmente como parte del doceavo punto, César Mario Prieto informó que se amplió el horario de atención del Call Center a 24 horas del día para recibir reportes de incidentes, fugas y fallas en el suministro de agua potable y alcantarillado.

El programa de cultura del agua ha realizado más de 60 eventos en centros comunitarios, escuelas y universidades, Paseo Colón, recientemente en los cursos de verano de los centros culturales y deportivos, dando como resultado más de 2 mil 500 personas atendidas.

Lo anterior se informó durante la Octava Sesión de la Comisión del Agua, la cual es presidida por el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna.