Ir al contenido principal

APRUEBAN EN COMISIONES CREACIÓN DEL BANDO DE POLICÍA, GOBIERNO Y JUSTICIA CÍVICA PARA EL MUNICIPIO DE TORREÓN



 Este viernes fue analizada y aprobada por unanimidad por comisiones edilicias, la iniciativa enviada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, para la creación del Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica para el Municipio de Torreón.

Lo anterior durante la Décimo Quinta Sesión de la Comisión de Gobernación y Reglamentación realizada en conjunto con la Comisión de Justicia Municipal.

“Es un ordenamiento muy importante, el Alcalde propone crear el Bando de Policía, Gobierno y Justica Cívica para el municipio de Torreón, en el cual se busca pasar del proceso actual de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión de justicia cívica que procura facilitar y mejorar la convivencia de una comunidad y así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia”, explicó Christian González Zambrano, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación.

Dijo que el tema de justicia cívica implica no solo considerar los elementos que hicieron parte del conflicto, sino promover una cultura de legalidad y elementos de Buen Gobierno que faciliten la convivencia.

La propuesta aprobada en comisiones detalla que el nuevo Bando consta de 202 artículos, dividido en 4 títulos con sus respectivos capítulos.

El primero contempla las disposiciones generales, integración territorial y población.

El segundo incluye las disposiciones generales del gobierno municipal, organización de la administración municipal, aplicación de sanciones a las y los funcionarios y empleados de la administración pública municipal y "escudo de armas del municipio de Torreón”.

El título tercero referente a la seguridad pública municipal, comprende generalidades, la participación vecinal, faltas administrativas, detención y presentación de la persona probable infractora, aplicación y fijación de sanciones, faltas administrativas graves y faltas administrativas agravadas, trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana y la conformación de las distintas soluciones de trabajo a favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana, así como la implementación de mecanismos alternos de solución de conflictos, los derechos de las personas probables infractoras, procedimiento en general, de la audiencia y presentación de la persona probable infractora y del procedimiento por queja.

Además de las resoluciones, recursos de inconformidad, del intercambio de información con fines de investigación y antecedentes delictivos de la persona probable infractora y monitoreo, evaluación, difusión y rendición de cuentas.

Finalmente, el título cuarto se refiere a la organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Municipal.

El punto fue aprobado por unanimidad de los regidores de ambas comisiones y será enviado a la próxima Sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

La Comisión de Gobernación y Reglamentación es integrada también por los regidores Mónica Segura León, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.

La Comisión de Justicia Municipal es presidida por Jesús Javier Gómez Ledezma y la conforman también los regidores Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo, Christian González Zambrano y Mónica Segura León.