Ir al contenido principal

APRUEBAN EN COMISIONES INICIATIVA DE REFORMA AL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL



 La iniciativa presentada por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en la cual se modifican diversas disposiciones del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, fue aprobada en primera instancia por la Comisión de Gobernación y Reglamentación durante la Décimo Séptima Sesión de trabajo celebrada esta tarde.

El regidor Christian González Zambrano, presidente de la Comisión, dijo que la propuesta del Presidente Municipal remitida por la Secretaría del Ayuntamiento, plantea distintos cambios que van encaminados a actualizar el ordenamiento y ofrecer resultados satisfactorios en el desempeño de la función pública.

Entre los cambios en mención aparece el referente a la Secretaría del Ayuntamiento, que propone que la Dirección de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), cambie su denominación por Coordinación Municipal del Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

La Dirección de Prevención Social de la Violencia toma el carácter de Unidad.

Se plantea que la Unidad de Protección Civil adquiera el nivel de Dirección. Se extingue la Unidad Especializada de Asuntos Internos y se incluye a la Junta Municipal de Reclutamiento y la Coordinación General Jurídica para el ejercicio de funciones de coordinación con las demás entidades.

De igual manera se incluye al Tribunal de Justicia Municipal y al Archivo Municipal como órganos administrativos desconcentrados adscritos a la Secretaría.

En otro rubro, el de Tesorería Municipal, la iniciativa refiere a que se otorgue el nombre de Administrativa y Financiera a las coordinaciones auxiliares de la persona titular de la Tesorería.

El área Jurídica adquiere el rango de Dirección y se elimina la Dirección de Evaluación del Desempeño.

Por otro lado, lo que corresponde a la Dirección General de Contraloría Municipal, la modificación revisada trata sobre la fusión de las Direcciones de Auditoría Financiera y Administrativa y se elimina la Unidad de Mejora Regulatoria y Contraloría Ciudadana.

Respecto a la Dirección General de Seguridad Pública, de aprobarse la iniciativa del Alcalde en Cabildo, quedarán derogadas las facultades en materia de vialidad, y se reorganiza su estructura orgánica.

En cuanto a la Dirección General de Medio Ambiente, se contempla como entidad auxiliar a la Unidad Especializada de Policía Ambiental.

Referente a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el área de certidumbre patrimonial de la Dirección de Dirección de Bienes Inmuebles Municipales, quedará adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social.

Como modificación a la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, le son conferidas nuevas atribuciones en materia de transporte público y la Dirección de Tránsito y Vialidad queda bajo su adscripción.

Finalmente, para la Dirección General de Desarrollo Social se reorganiza su estructura orgánica y queda bajo su adscripción la Dirección de Certidumbre Patrimonial, al considerar que sus funciones van encaminadas a los programas de corte asistencial.

El dictamen aprobado será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima Sesión de Cabildo.

La Comisión de Gobernación y Reglamentación es integrada también por los regidores Mónica Segura León, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.