Ir al contenido principal

π—œπ—‘π—¦π—œπ—¦π—§π—˜ 𝗔́π—Ÿπ—©π—”π—₯𝗒 𝗠𝗒π—₯π—˜π—œπ—₯𝗔 𝗔 π—™π—˜π——π—˜π—₯π—”π—–π—œπ—’́𝗑 π—šπ—”π—₯π—”π—‘π—§π—œπ—­π—”π—₯ 𝗔𝗕𝗔𝗦𝗧𝗒 π——π—˜ π— π—˜π——π—œπ—–π—”π— π—˜π—‘π—§π—’π—¦ π—˜π—‘ π—–π—Ÿπ—œ́π—‘π—œπ—–π—”π—¦ 𝗬 π—›π—’π—¦π—£π—œπ—§π—”π—Ÿπ—˜π—¦ π——π—˜ π—–π—’π—”π—›π—¨π—œπ—Ÿπ—”



 Durante la quinta sesiΓ³n del Segundo PerΓ­odo de la DiputaciΓ³n Permanente del segundo aΓ±o de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira ValdΓ©s, exhortΓ³ a travΓ©s de un punto de acuerdo a la SecretarΓ­a de Salud del gobierno federal, para que establezca las acciones necesarias para aumentar la disponibilidad y garantizar la suficiencia de  medicamentos del cuadro bΓ‘sico en las clΓ­nicas y hospitales del sector salud en Coahuila.

Con la desapariciΓ³n del Seguro Popular, se dio vida al INSABI el cual durΓ³ solo dos aΓ±os y fue relevado por el IMSS-Bienestar, al no poder cumplir con lo que era su principal tarea: llevar servicios de salud y medicamentos gratuitos a la poblaciΓ³n sin seguridad social. Pero no sΓ³lo ellos sufren con la negativa al acceso de un sistema de salud digno, tambiΓ©n los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE padecen al no poder surtir la totalidad de las recetas prescritas en sus consultas mΓ©dicas, debido a la carencia o retraso en la llegada de los fΓ‘rmacos.

De acuerdo con datos del colectivo “Cero Desabasto”, en MΓ©xico, tan sΓ³lo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco mΓ‘s de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR. Esta es la cifra mΓ‘s alta de no surtimiento en los ΓΊltimos cinco aΓ±os.

Cuando las y los pacientes ven vulnerado su derecho a la salud, tratan de remendar esta omisiΓ³n con recursos propios. Ante ello, resulta relevante los aumentos en los costos de los fΓ‘rmacos que se presenta debido a la inflaciΓ³n. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadΓ­stica y GeografΓ­a (INEGI), el precio promedio de las medicinas tuvo incrementos mayores.

“Lo anterior nos permite observar las altas consecuencias directas e indirectas del desabasto en estos fΓ‘rmacos, afectando no sΓ³lo la salud de las personas, sino tambiΓ©n su gasto personal. Si a ello le sumamos el problema del mercado negro de medicamentos, a travΓ©s del robo y la falsificaciΓ³n, es clara la necesidad de que se realicen mayores esfuerzos para garantizar este derecho de forma integral” destacΓ³ el diputado Álvaro Moreira.