Ir al contenido principal

饾棞饾棥饾棪饾棫饾棓饾棢饾棓 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棔饾棩饾棞饾棜饾棓饾棗饾棓 饾棙饾棥 饾棞饾棥饾棗饾棬饾棪饾棫饾棩饾棞饾棓饾棪 饾棧饾棙饾棥̃饾棦饾棢饾棙饾棪



  El Gobierno del Estado, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud de Coahuila, inform贸 que este fin de semana fue inaugurada la Brigada de Salud en las instalaciones del Centro Comunitario Pe帽oles, en el Municipio de Torre贸n, con la que se puso a la disposici贸n diversos servicios m茅dicos dirigidos a los trabajadores de esta empresa metal煤rgica y a sus familias.

En su mensaje, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal G贸mez, agradeci贸 a Rafael Rebollar Gonz谩lez, Director General de Industrias Pe帽oles, por sumarse al compromiso del gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s de velar por el bienestar de las familias laguneras, ya que de manera frecuente se mantiene reuniones de trabajo para fortalecer estos lazos de colaboraci贸n.

 

Asimismo, entre los m贸dulos de atenci贸n a la salud resalt贸 la unida m贸vil con mast贸grafo, que forma parte de la gran cruzada que este Gobierno Estatal ha emprendido contra el c谩ncer de mama, al ser esta enfermedad la cuarta causa de mortalidad en M茅xico,

 

“En Coahuila, los tumores malignos  —con 2 mil 411 decesos en promedio anualmente— constituyen uno de los principales problemas de salud, que representa el 15 por ciento del total de fallecimientos y son la cuarta causa de muerte despu茅s del Covid, la diabetes mellitus y las enfermedades isqu茅micas del coraz贸n.

 

En lo que va del presente a帽o, en M茅xico se han presentado 12 mil 441 casos por c谩ncer de mama, y en nuestro estado, gracias a las acciones de detecci贸n, hemos canalizado 565 casos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias”.

 

A帽adi贸 que de los lamentables decesos por c谩ncer de mama, el 1 por ciento son mujeres entre 15 y 29 a帽os; el 13 por ciento tienen entre 30 y 44 a帽os; el 38 por ciento entre los 49 y 59 a帽os, y la gran mayor铆a, el 48 por ciento, muere despu茅s de los 59 a帽os. Ante este panorama nacional y estatal, el titular de esta dependencia sentenci贸 que es importante impulsar la prevenci贸n mediante la atenci贸n de los factores de riesgo.

 

Por su parte, Rafael Rebollar Gonz谩lez, de igual manera agradeci贸 a Bernal G贸mez al ser esta actividad el resultado de sinergias importantes para “la familia pe帽olera”, por lo que extendi贸 el agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme, por impulsar y apoyar estas brigadas de salud, que se realizar谩n tambi茅n el pr贸ximo s谩bado 27 en el Centro Comunitario Pe帽oles.

 

“Creo que es una oportunidad 煤nica para poder revisar nuestra salud, porque depende de que estemos bien el que nuestras familias est茅n bien; si hay algo en nuestra salud que no funciona, ya sea de uno o de la esposa o alg煤n hijo, toda la familia est谩 mal. Entonces nosotros creemos en la prevenci贸n y esta es una oportunidad important铆sima para seguir caminando ese trayecto de la prevenci贸n, entonces sean bienvenidos, est谩n en su casa, este Centro Comunitario Pe帽oles".

 

La Brigada de Salud brind贸 servicios de consulta m茅dica, evaluaci贸n nutricional con mediciones (estatura, peso, circunferencia de cintura), detecci贸n de glucosa y hemoglobina glucosilada (Hb1Ac), toma de presi贸n arterial con equipos calibrados con la estrategia nacional HEARTS y detecci贸n de colesterol y triglic茅ridos.

 

En materia de salud reproductiva, se proporcionaron anticonceptivos orales, inyectables mensuales y bimensuales; preservativo interno y externo; orientaci贸n y consejer铆a. Referencia a los Servicios de Vasectom铆a, Salpingoclasia Intergen茅sica (entre embarazos) y aplicaci贸n de Implante Subd茅rmico y Citolog铆a C茅rvico Vaginal (Papanicolaou, 25 a 34 a帽os).

 

A esta inauguraci贸n tambi茅n acudieron David Gustavo Flores Lavenant, titular de la Unidad Regional de La Laguna; Juan P茅rez Ortega, Jefe de la Jurisdicci贸n Sanitaria 6; Mario Cepeda Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Social e Inclusi贸n (en representaci贸n de Manolo Jim茅nez Salinas, Secretario de Inclusi贸n y Desarrollo Social del Estado); Jos茅 In茅s S谩nchez Aguilar, Delegado Regional de la Secretar铆a de Inclusi贸n y Desarrollo Social.

 

Tambi茅n Felipe Eduardo Gonz谩lez Miranda, tercer regidor; Esteban Gonz谩lez Salazar, Secretario General de la Secci贸n 74; Baltazar Vel谩zquez Sanchez, Secretario General de la Secci贸n 64, y Janette Barajas Hern谩ndez, Gerente de Salud Met Mex Pe帽oles.