Ir al contenido principal

饾棞饾棥饾棞饾棖饾棞饾棓 饾棦饾棧饾棙饾棩饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棙饾棪 饾棙饾棢 饾棗饾棩. 饾棭饾棓饾棜饾棦饾棥, 饾棙饾棢 饾棫饾棩饾棙饾棥 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棢饾棓饾棜饾棬饾棥饾棓 饾棗饾棙 饾棗饾棬饾棩饾棓饾棥饾棜饾棦



  En la estaci贸n del Ferrocarril en G贸mez Palacio inici贸 operaciones el Dr. Vag贸n, el Tren de la salud, de la Fundaci贸n Grupo M茅xico; el cual ofrece servicios de salud integral a la poblaci贸n de forma gratuita con su visita a 23 estados de M茅xico, entre los que se encuentra Durango.

Para poner en marcha al Dr. Vag贸n en G贸mez Palacio, se cont贸 con la participaci贸n del secretario de Salud en la entidad, Sergio Gonz谩lez Romero, representante personal del gobernador del Estado de Durango, Jos茅 Rosas Aispuro Torres; la alcaldesa de G贸mez Palacio, Anabelle Guti茅rrez Ibarra; coordinadora de la Fundaci贸n Grupo M茅xico, Jessica Pons Fern谩ndez; subdirector de gesti贸n p煤blica de Grupo M茅xico Transportes, Jorge Peralta S谩nchez; y el gerente m茅dico del Dr. Vag贸n, Ricardo Reyes D铆az.

Despu茅s de tres a帽os, regresa a la Laguna de Durango el Dr. Vag贸n, un tren de 17 vagones y un quir贸fano, que brinda estudios de laboratorio y de gabinete, consultas m茅dicas generales y de especialidad, planificaci贸n familiar; adem谩s, cuenta con una cl铆nica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diab茅tico.

El Dr. Vag贸n tiene una capacidad de atenci贸n para 500 pacientes diariamente en un horario de las 6 de la ma帽ana a las 5 de la tarde; y estar谩 en G贸mez Palacio el jueves 11, viernes 12, s谩bado 13 y domingo 14 de agosto; para luego trasladarse a la localidad de Bermejillo, en el municipio de Mapim铆, donde brindar谩 atenci贸n m茅dica del 16 al 19 de agosto a la poblaci贸n cercana.

En su mensaje, Sergio Gonz谩lez Romero agradeci贸 a la Fundaci贸n de Grupo M茅xico y a Ferromex traer al Dr. Vag贸n a la Laguna de Durango y sumar esfuerzos para que toda la sociedad tenga la atenci贸n m茅dica preventiva y curativa gracias a los servicios que se ofrecen gratuitamente.

Entre los estudios de laboratorio con que cuenta est谩n: Qu铆mica sangu铆nea de 13 elementos, BH (Biometr铆a hem谩tica), enzimas card铆acas, perfil de l铆pidos, examen general de orina, prueba inmunol贸gica de embarazo, glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, ant铆geno prost谩tico, 谩cido 煤rico, hormona estimulante de tiroides, prueba de PCR para detectar papiloma, detecci贸n de infecciones de transmisi贸n sexual, VIH, prueba de ant铆geno para SARS CoV-2 y d铆mero D.

Adem谩s de estudios de Audiometr铆a, Mastograf铆as, Ultrasonidos, Rayos X, Electrocardiogramas, Espirometr铆as, Densitometr铆a calc谩nea, Colposcop铆as, Tamiz auditivo, Tamizaje gen茅tico para detecci贸n de mucopolisacaridosis, Ecograf铆a Doppler y Retinograf铆a no midri谩tica.

Por su parte, el subdirector de gesti贸n P煤blica en Grupo M茅xico Transportes, Jorge Peralta S谩nchez, reconoci贸 a La Laguna de Coahuila y Durango como el coraz贸n de Ferromex, pues aqu铆 la empresa tiene 100 kil贸metros de v铆a, m谩s de 220 cambios de herrajes que conectan con el Ferrocarril Interoce谩nico, trenes de Estados Unidos por Cd. Ju谩rez y Piedras Negras, a Altamira o a Veracruz. Precis贸, que esta oficina regional es la m谩s grande que tienen en el norte del pa铆s, por lo que la presencia del Dr. Vag贸n es una correspondencia a todo lo bueno que la regi贸n ha dado a M茅xico.

Finalmente, para las ni帽as y los ni帽os, y en alianza con Cinemex se opera el Cine Vag贸n, un programa de entretenimiento gratuito; es un vag贸n de tren habilitado con todo lo necesario para llevar la magia del cine a las comunidades que visita Dr. Vag贸n. Funciones de cine gratuitas al aire libre, con equipos de audio y proyecci贸n de alta calidad.