Ir al contenido principal

饾棖饾棓饾棔饾棞饾棢饾棗饾棦 饾棙饾棥 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棓饾棧饾棩饾棬饾棙饾棔饾棓 饾棤饾棦饾棗饾棞饾棛饾棞饾棖饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棓饾棢 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棩饾棓饾棫饾棦 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙 饾棪饾棓饾棧饾棓饾棢 饾棳 饾棙饾棤饾棧饾棩饾棙饾棪饾棓 饾棫饾棞饾棖饾棪饾棓



 Este martes, durante la Sesi贸n Ordinaria de Cabildo n煤mero 134, se aprob贸 por unanimidad cuatro puntos emitidos por el Consejo del SAPAL, respecto a la modificaci贸n del contrato entre el organismo operador de agua potable y la empresa tratadora de aguas grises Ticsa. 

Fue el Presidente Municipal Homero Mart铆nez, el encargado de dar lectura y exposici贸n de motivos a los puntos del orden del d铆a, coment贸 que la propuesta radica en la modificaci贸n del contrato de suministro de aguas residuales.

“La Termoel茅ctrica de Villa Ju谩rez, se ha estado consumiendo los 煤ltimos 10 o 12 a帽os un promedio de 60 o 70 litros por segundo, lo que ha impedido que la planta tratadora recupere su inversi贸n”

Por lo que con estos addendums, se pretende desistir de la demanda hist贸rica de 400 millones de pesos, adem谩s, como solicitud extra se interpone un porcentaje del 7 por ciento de la venta de aguas grises, como ingresos al Sistema de Agua Potable, pues “en el contrato original no recib铆a ni un peso el SAPAL. El dinero que pagaba CFE se iba al fideicomiso y directo a las cuentas de Ticsa”

El Alcalde refiri贸 a que dichos puntos, permitir谩n al sistema de agua del municipio, salir de una situaci贸n en la que se ve铆a atado de manos, por convenios y contratos efectuados, desde el a帽o 2006, y que por casi 15 a帽os endeudaron al SAPAL, impidiendo realizar obras, mantenimientos y dem谩s, con recursos propios. 

Agreg贸, “una vez que la Conagua nos regrese a la zona de disponibilidad n煤mero 1, la idea es  que nos paguen el 16 por ciento de la venta de esas aguas grises” recurso que se utilizar谩 para atender y reforzar los servicios b谩sicos; dar mantenimiento a c谩rcamos, l铆neas de conducci贸n de drenaje, y dem谩s.

“Hab铆a unas cl谩usulas que nos ataban de manos, para poder ofertar aguas grises, como Ayuntamiento, las cuales no utiliza actualmente la CFE (a trav茅s de la termoel茅ctrica), estos addendums al contrato permitir谩n hacer las modificaciones correspondientes en beneficio de Lerdo” 

“Hoy proponemos aplazar el plazo de contrato, a fin de que la empresa pueda amortiguar la inversi贸n de la construcci贸n de la tratadora, recordar que esa planta una vez liquidada la inversi贸n volver谩 a ser propiedad del Municipio” 

En pr贸ximos d铆as, se llevar谩 a cabo la firma del contrato entre las autoridades del Gobierno Municipal, SAPAL y la empresa Ticsa, solicitando a esta 煤ltima, entregue anualmente un reporte al sistema operador, para estimar el tiempo de pago completo y consolidar la planta tratadora como propiedad del municipio, misma que est谩 construida en terreno propio de la Presidencia Municipal.

Por lo que se aprob贸 por unanimidad la ratificaci贸n del tercer convenio modificatorio al contrato de suministro de aguas residuales entre la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), R. Ayuntamiento y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo. 

De igual manera, el cuarto convenio modificatorio al contrato de prestaci贸n de servicios a precios mixtos entre Ecosistemas de Ciudad Lerdo S.A. de C.V., SAPAL y el R. Ayuntamiento.; as铆 como la ampliaci贸n del periodo de vigencia del contrato de comodato entre la empresa y el Ayuntamiento; y la ampliaci贸n del periodo de vigencia del fideicomiso del Banco de Banj铆o S.A., instituci贸n banca m煤ltiple, en t茅rminos del cuarto convenio modificatorio al contrato de prestaci贸n de servicio entre las mimas.

En seguida, se aprob贸 por mayor铆a de votos el dictamen emitido por la Comisi贸n de Hacienda respecto a la autorizaci贸n para que le sea otorgado el beneficio de considerado a 10 trabajadores sindicalizados activos, que cumplen con lo requerido seg煤n lo establecido en la cl谩usula 31  del contrato colectivo de trabajo vigente.