Ir al contenido principal

๐—ข๐—™๐—ฅ๐—˜๐—–๐—˜ ๐—ฆ๐—”๐—Ÿ๐—จ๐—— ๐—ฃ๐—จ́๐—•๐—Ÿ๐—œ๐—–๐—” ๐— ๐—จ๐—ก๐—œ๐—–๐—œ๐—ฃ๐—”๐—Ÿ ๐—ฃ๐—ฅ๐—จ๐—˜๐—•๐—”๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—ฃ๐—”๐—ฃ๐—”๐—ก๐—œ๐—–๐—ข๐—Ÿ๐—”๐—ข๐—จ ๐—ฌ ๐—ฉ๐—ฃ๐—› ๐—š๐—ฅ๐—”๐—ง๐—จ๐—œ๐—ง๐—”๐—ฆ



 Con el objetivo de atender de manera preventiva y detectar de forma oportuna padecimientos como el cรกncer cervicouterino y el virus del papiloma humano (VPH), la Direcciรณn de Salud Publica Municipal en Torreรณn cuenta entre sus programas con el servicio de ginecologรญa con pruebas de detecciรณn sin costo.

El director de la dependencia, Jorge Mario Galvรกn Zermeรฑo, dijo que la solicitud del Alcalde Romรกn Alberto Cepeda es volver accesibles los programas preventivos para la salud de las mujeres y resaltรณ la importancia de realizarse chequeos mรฉdicos con regularidad.

Recomendรณ hacer la prueba de papanicolaou a partir de los 2 aรฑos de haber iniciado la vida sexual, ademรกs informรณ que en la direcciรณn se realiza hasta la edad de 35 aรฑos.

Asรญ mismo para las mujeres de 35 a 64 aรฑos, se hace un estudio por medio de una prueba PCR para la detecciรณn del virus de papiloma humano. Esta รบltima en el sector de salud privado tiene un alto costo.

“Es un programa en conjunto con la Jurisdicciรณn Sanitaria, el hacer estas pruebas sin costo para la ciudadanรญa, lo cual es muy significativo porque no lo hacen en otros estados y es por ello que buscamos que la ciudadanรญa lo aproveche”, indicรณ el funcionario.

El horario de atenciรณn es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, sin necesidad de hacer cita previa. Los requisitos son llevar su identificaciรณn y presentarse 8 dรญas despuรฉs de su periodo menstrual y no haberse realizado ninguna ducha vaginal los 3 dรญas previos a su anรกlisis, ni haber tenido relaciones sexuales en ese mismo periodo de tiempo.

Por otro lado en materia de control de control natal y planificaciรณn familiar, la Direcciรณn de Salud ofrece el servicio de aplicaciรณn y retiro del dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdรฉrmico hormonal, tambiรฉn de forma gratuita.

Para este beneficio se debe agendar una cita y acudir a evaluaciรณn con el ginecรณlogo de la dependencia para que haga la valoraciรณn, indique si la mujer es candidata y el mรฉtodo idรณneo. La consulta tiene un costo de recuperaciรณn, pero el implante y el dispositivo son gratuitos.

Para mayores informes las interesadas pueden contactarse al telรฉfono 871 500 7000 extensiรณn 3080 o acudir directamente a la dependencia ubicada en avenida Ocampo 1167 oriente.