Ir al contenido principal

๐—–๐—ข๐—ฃ๐—ฅ๐—œ๐—ฆ๐—˜๐—— ๐—Ÿ๐—”๐—š๐—จ๐—ก๐—” ๐—Ÿ๐—˜๐—ฉ๐—”๐—ก๐—ง๐—”๐—ฅ๐—”́ ๐— ๐—จ๐—˜๐—ฆ๐—ง๐—ฅ๐—”๐—ฆ ๐—˜๐—ก ๐—Ÿ๐—ข๐—ฆ ๐Ÿญ๐Ÿฎ ๐— ๐—จ๐—ก๐—œ๐—–๐—œ๐—ฃ๐—œ๐—ข๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐—ฅ๐—˜๐—š๐—œ๐—ข́๐—ก ๐—Ÿ๐—”๐—š๐—จ๐—ก๐—”



 Con la finalidad de garantizar el buen estado y calidad de frutas, verduras, quesos, leches, cremas artesanales, agua, pollo, cerdo, embutidos, pescados y mariscos, la Comisiรณn para la Protecciรณn contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en la regiรณn Laguna, realizarรก muestreos de diversos productos en un periodo de agosto al mes de noviembre, como parte de un proyecto federal.

Jesรบs Renterรญa Maldonado, jefe regional de oficina de Coprised Laguna de Durango destacรณ que, durante todo este mes, hasta noviembre se cumplirรก con el muestreo de alimentos frescos o mรญnimamente procesados, por lo que se harรกn muestras en pollo, cerdo, embutidos como jamรณn, salchicha o chorizo, a travรฉs de 19 muestras que les permitirรกn descartar la presencia de Escherichia coli.

Ademรกs, se visitarรก a fabricantes de leche, queso y crema en la regiรณn, quienes se dedican a realizarlo de forma artesanal a partir de la leche bronca de cabra o vaca; con ellos tomarรกn un total de 44 muestras y por cada una de ella serรกn 3 tantos; 1 muestra para la Cofepris y dos muestras para los productores, en caso de que se detecte alguna anomalรญa los productores podrรกn enviar sus muestras a verificar a algรบn laboratorio de confianza para determinar si se desempata o refuerza el resultado. En estas muestras buscarรกn Escherichia coli, brucella abortus y melitensis.

El titular de la Coprised en La Laguna detallรณ que los pescados, mariscos y productos del mar tambiรฉn serรกn revisados, a travรฉs de 51 muestras se descartarรก que los productos puestos a la venta estรฉn libres de: Vibrio Cholerae, Vibrio parahemolรญtico, estafilococo y la bacteria salmonella.

Por otra parte, mencionรณ, que algo novedoso es que realizarรกn muestreos en productos agrรญcolas como frutas y hortalizas, a travรฉs de 21 muestras, en las que buscarรกn descartar la presencia de salmonella y estetica coli.

Jesรบs Renterรญa Maldonado, comentรณ que se harรก revisiรณn a las fuentes de agua potable tanto de los organismos operadores como de las norias en zonas rurales, para estudiar la calidad del agua, mediante la detecciรณn de arsรฉnico, flรบor o plaguicidas. 

Finalmente agradeciรณ a los productores, vendedores y comerciantes de todos los elementos que serรกn muestreados su disposiciรณn para cooperar durante la toma de muestras, ya que esto permitirรก garantizar el buen estado de los alimentos que se consumen en los 12 municipios de la regiรณn Laguna de Durango.