Ir al contenido principal

饾棖饾棓饾棙饾棗 饾棛饾棦饾棩饾棫饾棓饾棢饾棙饾棖饾棙 饾棞饾棥饾棛饾棩饾棓饾棙饾棪饾棫饾棩饾棬饾棖饾棫饾棬饾棩饾棓 饾棝饾棞饾棗饾棩饾棓́饾棬饾棢饾棞饾棖饾棓 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棢饾棓饾棜饾棬饾棥饾棓 饾棗饾棙 饾棗饾棬饾棩饾棓饾棥饾棜饾棦



 Con una inversi贸n global de 21.5  millones de pesos la Comisi贸n  Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED) fortalece la infraestructura hidr谩ulica de los municipios de Rodeo, San Juan de Guadalupe, Mapim铆 y Tlahualilo, Durango; lo que mejorar谩 la calidad de vida de m谩s de 12 mil laguneros, inform贸 V铆ctor Manuel Barrios L贸pez. 


El encargado de la CAED en La Laguna, explic贸 que, en la cabecera municipal de Rodeo, con una inversi贸n de 2.5 millones de pesos, se trabaja en la perforaci贸n de un pozo de 12 pulgadas de di谩metro, en la colocaci贸n de 30 metros de tuber铆a lisa y 170 metros de tuber铆a ranurada de 8 pulgadas de di谩metro. La obra cuenta con un registro el茅ctrico con gr谩ficas de resistividad y muestras a cada 2 metros, para conocer la disponibilidad del agua y su calidad. Precis贸 que la obra presenta un avance del 65 por ciento y beneficiar谩 a m谩s de cinco mil habitantes. 


En la localidad de Higueras del municipio de Rodeo, se construye la segunda etapa del sistema de agua potable, equipamiento solar y el茅ctrico, con descarga hidr谩ulica, caseta de controles, cerco de protecci贸n, l铆nea de conducci贸n de 450 metros de longitud, as铆 como la construcci贸n de un tanque superficial y la l铆nea de alimentaci贸n a la existente; con una inversi贸n de 2.5 millones de pesos, en beneficio de 430 personas. 


V铆ctor Manuel Barrios L贸pez agrego que, en el municipio de San Juan de Guadalupe, con una inversi贸n de 5.7 millones de pesos se construye la segunda etapa del sistema de agua potable que abastece a 14 localidades. Dicho sistema contar谩 con una subestaci贸n el茅ctrica de galer铆a, l铆nea de conducci贸n de rebombeo a tanque de regulaci贸n, l铆nea del c谩rcamo de bombeo al tanque de regulaci贸n, la l铆nea de alimentaci贸n al “Tanque Rancho Nuevo”, el c谩rcamo de bombeo, equipo de bombeo, descarga hidr谩ulica de tres pulgadas de di谩metro, y un tanque con una capacidad de 75 metros c煤bicos y su interconexi贸n con las l铆neas existentes. 


Explic贸 que en esta segunda etapa contempla la electrificaci贸n de la galer铆a filtrante y 2.2 kil贸metros de mamposter铆a, la l铆nea para alimentar el rebombeo y la instalaci贸n de aproximadamente 800 metros de tuber铆a de cuatro pulgadas. La obra presenta un avance del 56 por ciento y beneficiar谩 a 761 habitantes. 


El encargado de la CAED en La Laguna indic贸 que en lo que corresponde al municipio de Mapim铆, Dgo., se trabaja en la construcci贸n de la segunda etapa de las lagunas de oxidaci贸n, el cerco de protecci贸n, trincheras, equipamiento, caseta de control, muro perimetral; con un monto de 7.2 millones de pesos en beneficio de seis mil habitantes.


Finalmente, en la localidad de Nuevo M茅xico, del municipio de Tlahualilo se construye un tanque de almacenamiento, l铆nea de conducci贸n de agua potable y equipo de bombeo, con una inversi贸n de 3.6 millones de pesos, en beneficio de 290 habitantes de esta localidad rural y presenta un avance del 30 por ciento.