Ir al contenido principal

饾棗饾棙饾棪饾棓饾棢饾棦饾棟饾棓饾棥 饾棓饾棢饾棔饾棙饾棩饾棜饾棬饾棙 饾棓饾棤饾棓 饾棙饾棥 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦



 C贸mo una medida precautoria, el Juez Municipal Oscar Facio orden贸 el desalojo del "Albergue" Canino AMA, ubicado en la colonia Cerro de la Cruz, esto a solicitud del los vecinos y en cumplimiento de la ley de protecci贸n animal del estado de Durango, por lo que personal de Prevenci贸n Social y Seguridad Publica desalojaron el recinto, esto despu茅s de que la propietaria del lugar no se presentar谩 a la audiencia correpondiente ante el juzgado municipal, a d贸nde tambi茅n fueron citados los habitantes del sector que se dicen afectados por el resguardo de perros particular. Durante la diligencia, y en acuerdo mutuo con la titular de la asociaci贸n, Estrella Rivas, el 谩rea de Resguardo Canino apoy贸 con el traslado de los canes hacia un lugar indicado por la ciudadana. 

Fue alrededor de las 15:30 horas de la tarde del pasado viernes que personal del 谩rea del Juzgado Municipal, en compa帽铆a de Prevenci贸n Social, se di贸 cita en el "Albergue", con la finalidad de dar inicio al retiro de los canes hacia el resguardo del gobierno municipal.  

Sin embargo, ante la negativa de personas ajenas al tema que obstruian al acceso para que no se pudiera ejecutar la orden del juez, se retras贸 el proceso de ejecuci贸n. Cabe hacer menci贸n que este grupo de ciudadanos, horas antes se hab铆an manifestado en contra del resguardo canino municipal, asegurando a medios de comunicaci贸n que desconocian  la situaci贸n del "Albergue" AMA.

Fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad P煤blica, quienes lograron retirar a las “activistas” de la puerta del lugar, para dar inicio al retiro de los canes, ah铆 se acord贸 con la propietaria del lugar no trasladar a las mascotas al resguardo canino del municipio, sino a un lugar designado por ella ubicado en la Villa de Le贸n Guzm谩n. 

La ciudadana agradeci贸 el apoyo y comprensi贸n de la direcci贸n de Prevenci贸n Social, al entender su situaci贸n y su decisi贸n, de no trasladar a sus mascotas hacia la perrera, una vez iniciado el protocolo de retiro de las mascotas, las unidades de Seguridad P煤blica fueron retiradas, por lo que el proceso se llev贸 a cabo con rapidez.

饾棓饾棥饾棫饾棙饾棖饾棙饾棗饾棙饾棥饾棫饾棙饾棪

El alcalde Homero Mart铆nez declar贸 a medios de comunicaci贸n que fue a ra铆z de las innumerables quejas presentada por los colonos, quienes hab铆an reportado la presencia de garrapatas en sus domicilios, por lo que en su momento se pidi贸 a la titular del espacio brindar una aclaraci贸n al respecto. Debido a esto, el departamento de Prevenci贸n Social acudi贸 el pasado 25 de julio al lugar para elaborar una clausura con base en las quejas y denuncias vecinales, solicitando a la propietaria retirar a los m谩s de 50 perros del lugar, o en su defecto se iniciar铆a un proceso por parte del 谩rea Jur铆dica a trav茅s del departamento de Ejecuci贸n Fiscal, por no contar con los permisos requeridos. 

Posteriormente, el viernes 29 de julio, el departamento de Ejecuci贸n Fiscal realiz贸 una notificaci贸n al albergue para regularizar sus permisos de Prevenci贸n Social, Obras P煤blicas, Protecci贸n Civil y Medio Ambiente, en un lapso de tres d铆as h谩biles. El jueves 4 de agosto, la dependencia clausur贸 el espacio, informando que no contaban con permisos para ingresar m谩s animales ante la omisi贸n en el cumplimiento de la ley. Finalmente, el d铆a de ayer se retir贸 a la mitad de los animales, dando el juez municipal un plazo de cinco d铆as para desalojar el lugar. 

Respecto del supuesto amparo que mencionaban personas allegadas al resguardo particular AMA, el Juzgado municipal aclara que nunca fue presentado, a pesar de que se le cit贸 a la propietaria previamente a la audiencia.