Ir al contenido principal

๐——๐—˜๐—ฆ๐—œ๐—š๐—ก๐—” ๐—–๐—”๐—•๐—œ๐—Ÿ๐——๐—ข ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—˜๐—ฅ๐——๐—ข ๐—ฆ๐—”๐—Ÿ๐—ข́๐—ก ๐—”๐—ญ๐—จ๐—Ÿ ๐—ฃ๐—”๐—ฅ๐—” ๐—ฆ๐—˜๐—ฆ๐—œ๐—ข́๐—ก ๐—ฆ๐—ข๐—Ÿ๐—˜๐— ๐—ก๐—˜ ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—ง๐—˜๐—ฅ๐—–๐—˜๐—ฅ ๐—œ๐—ก๐—™๐—ข๐—ฅ๐— ๐—˜ ๐——๐—˜ ๐—š๐—ข๐—•๐—œ๐—˜๐—ฅ๐—ก๐—ข



 Este jueves por la maรฑana se desarrollรณ de manera virtual la Sesiรณn Ordinaria de Cabildo nรบmero 131, donde el Presidente Municipal Homero Martรญnez propuso ante el Honorable Cabildo que la realizaciรณn de la sesiรณn solemne para rendir el Tercer y รบltimo Informe de Gobierno de la actual administraciรณn 2019-2022, se lleve a cabo en la Sala Lic. Miguel Lerdo de Tejada al interior del Salรณn Azul, el jueves 25 de agosto, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Atendiendo el artรญculo 35 fracciรณn III de la Ley Orgรกnica del Municipio Libre del Estado de Durango, y artรญculo 36 del Reglamento Interno del Republicano Ayuntamiento del Municipio Libre de Lerdo, Dgo., se aprobรณ por el รณrgano colegiado que el prรณximo 25 de agosto de este aรฑo se presente de manera presencial la sesiรณn pรบblica y solemne, en punto de las 8:30 horas en el recinto antes seรฑalado, para que el Presidente Municipal rinda el Tercer Informe del Estado que guarda la Administraciรณn Municipal.

De igual manera, se aprobรณ en el mismo punto que, ese mismo dรญa por la tarde, se realice el Informe a la ciudadanรญa en general, en punto de las 19:00 hrs en el Teatro Hermila Galindo Acosta.

Posterior a este punto, se aprobรณ por mayorรญa de votos el dictamen emitido por la Comisiรณn de Obras Pรบblicas, en el cual el representante de la sociedad mercantil Constructora e Inmobiliaria H de Durango, solicita la autorizaciรณn de modificaciรณn al proyecto de origen por un error en la superficie de รกrea verde del Campestre Villa Juรกrez.

Cabe hacer menciรณn que en Lectura de Correspondencia, el Tesorero Municipal Juan Moreno Valero solicitรณ al H. Cabildo presentar el inventario actualizado del 01 de julio 2021 al 30 de junio 2022, de todos los muebles e inmuebles propiedad del municipio, en cumplimiento a lo dispuesto por el artรญculo 89, fracciรณn VIII, de la Ley Orgรกnica del Municipio Libre del Estado de Durango, este se turnรณ a la Comisiรณn de Hacienda.

En Asuntos Generales, el alcalde atendiรณ las peticiones de los regidores e informรณ que el dรญa de maรฑana viernes 12 de agosto, se espera contar con la presencia en Lerdo del presidente de la Repรบblica Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, para supervisar la obra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, por el sector de San Jacinto. Ademรกs, espera que sea el mismo presidente de Mรฉxico quien de manera oficial anuncie la inversiรณn de la empresa internacional TARAFERT junto a las autoridades de Holanda.

En otros temas, dijo que se enviarรก un exhorto a los planteles educativos para promover el corrido Francisco Sarabia como Himno; se verรก la posibilidad de poner la nomenclatura “Sapioriz, Tierra de Cardencheros” en la entrada del ejido.

Comentรณ que, en el Vivero Forestal Lerdo “parque Las Auras” tambiรฉn existe la intenciรณn de una rehabilitaciรณn integral, asรญ como se hizo un esfuerzo por dar mantenimiento y remozamiento al parque Raymundo, ademรกs de apostarle a la campaรฑa de reforestaciรณn. 

Respecto a las participaciones respondiรณ que el Gobierno del Estado adeuda alrededor de 30 millones al municipio; en el tema de compra-venta de aguas grises, celebrรณ que Lerdo se liberรณ de la clรกusula de exclusividad, gracias al adendum del convenio con la termoelรฉctrica de CFE, y se espera hacer lo conducente con la empresa TICSA, de esta forma negociar y atender el adeudo de 40 millones del SAPAL; asimismo, estรก el compromiso de sesionar y aprobar estados financieros del sistema operador de agua y alcantarillado.