Ir al contenido principal

𝗜𝗠𝗖𝗘 𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗦 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗟𝗜𝗧𝗘𝗥𝗔𝗥𝗜𝗔 “𝗩𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗬 𝗔𝗥𝗘𝗡𝗔”



*Se recibieron 33 propuestas en total.

*Se publicarán en este 2022 los libros seleccionados en los géneros de Poesía, Cuento, Ensayo y Testimonio.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, Arq. Antonio Méndez Vigatá, dio a conocer que ya se tienen los nombres de las y los autores ganadores de la convocatoria para integrar la colección editorial “Viento y Arena”, publicada el 9 de junio del presente año.

La Coordinación de literatura convocó a las escritoras y escritores nacidos en el Municipio de Torreón, o con un mínimo de cinco años de residencia comprobables, a postular obra de carácter literario (poesía, novela, cuento, testimonio, dramaturgia y ensayo), con el fin de integrar la colección “Viento y Arena”, cuyo premio es la publicación de la obra en formato físico.

En esta primera edición, en la que se recibieron 33 propuestas en total, obtuvo el primer lugar en el género de Poesía, la obra titulada De a poco la mirada se queda vacía, de Alfredo Castro Muñoz. El jurado, integrado por los poetas Francisco Daniel Téllez Vázquez, Ofelia Pérez Sepúlveda y Mercedes Luna Fuentes, señalaron que la obra contiene una propuesta de fuerza poética que entremezcla el mundo de la vigilia con la violencia de la realidad. Este libro, destacó entre las demás propuestas, por la fuerza que reside en sus versos. La realidad, los migrantes, los exiliados, los mutilados, son parte de este universo de “tierra extraña”, en el horizonte cotidiano.

En el género de Cuento, la obra ganadora lleva como título El renacer de Catalina, de Angélica López Gándara. Los escritores Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, Elpidia García Delgado y Ave Barrera García, integraron el jurado. En el acta, hacen constar que en El renacer de Catalina, se entrega una colección de cuentos que abordan con originalidad e ingenio temas muy actuales como las secuelas emocionales de la pandemia de Covid-19, la soledad de la vida contemporánea, el diálogo entre generaciones, las dificultades en las relaciones familiares y de pareja, la rigidez de las convenciones sociales y morales. Los personajes se encuentran construidos con profundidad, a partir de conflictos complejos, no exentos de claroscuros. En el renglón de la técnica, los cuentos destacan por estructuras eficientes, con finales bien planteados y redondos, giros argumentales interesantes, así como por la variedad de estrategias literarias, la diversidad de registros al momento de construir las voces narrativas y un adecuado manejo del lenguaje.

 

La obra titulada Cura Rotatoria, de Lucila Navarrete Turrent, fue seleccionada para integrar esta colección en el género de Ensayo. Guillermina Cuevas Peña, Jorge Comensal y Maritza M. Buendía, integraron la plantilla de jurados. En el acta se señaló que predomina un estilo testimonial que combina de forma muy equilibrada, y con una prosa muy fluida, la autobiografía ciclista, enmarcada en el contexto de la maternidad contemporánea y del asfixiante confinamiento pandémico, con la divulgación de distintos aspectos de la historia del ciclismo y una relevante crítica del urbanismo local hostil a la movilidad en dos ruedas. Cura Rotatoria es un texto bien estructurado, redacción correcta, citación adecuada. Las referencias a autores y libros muy diversos le conceden a este texto una de las principales características del ensayo, la investigación del tema, el desarrollo de ideas propias y aportaciones personales.

Las escritoras Judith del Ángel Velázquez Santopietro, Marisol Vera Guerra, Zaira Eliette Espinosa Leal, seleccionaron por unanimidad, la obra Con el barrio puesto, de Iván Hernán Benítez, en el género de Testimonio. Se destaca de esta obra, un testimonio que conjuga lo visual con lo sensorial y lo experiencial en torno al paisaje urbano de una manera que seduce a los lectores. La narrativa horizontal de estos relatos nos permite escuchar las voces de los personajes que testimonian la ciudad, como sucede en el Nuevo Periodismo Latinoamericano, donde no hay una voz que interprete ni sea intermediaria. Las palabras como las ideas muestran sus dobleces en cada relato, describen un panorama que se reconoce en los doce apartados, junto con una variación de temas que enlazan lo cotidiano con lo universal. Hay una perspicaz mirada urbana, en la que el narrador se logra desprender del yo individual y se reconoce dentro de la experiencia colectiva.

Las categorías de Novela y Dramaturgia fueron declaradas desiertas. Los libros seleccionados se publicarán en formato físico por parte del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, en este 2022.


SÍNTESIS, JURADOS Y OBRAS GANADORAS

Obras ganadoras de la convocatoria “Viento y Arena” para publicación de obra literaria:

 

POESÍA

De a poco la mirada se queda vacía, de Alfredo Castro Muñoz.

El jurado: Francisco Daniel Téllez Vázquez, Ofelia Pérez Sepúlveda y Mercedes Luna

 

CUENTO

El renacer de Catalina, de Angélica López Gándara.

Jurado: Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, Elpidia García Delgado y Ave Barrera García

 

ENSAYO

Cura Rotatoria, de Lucila Navarrete Turrent

Jurado: Guillermina Cuevas Peña, Jorge Comensal y Maritza M. Buendía

 

TESTIMONIO

Con el barrio puesto, de Iván Hernán Benítez

Jurado: Judith del Ángel Velázquez Santopietro, Marisol Vera Guerra, Zaira Eliette Espinosa Leal