Ir al contenido principal

饾棖饾棓饾棔饾棞饾棢饾棗饾棦 饾棟饾棬饾棭饾棙饾棥饾棞饾棢 饾棔饾棬饾棪饾棖饾棓 饾棧饾棩饾棙饾棭饾棙饾棥饾棞饾棩 饾棢饾棓 饾棭饾棞饾棦饾棢饾棙饾棥饾棖饾棞饾棓 饾棗饾棙 饾棜饾棙́饾棥饾棙饾棩饾棦 饾棳 饾棧饾棩饾棦饾棧饾棦饾棥饾棙 饾棓饾棫饾棙饾棥饾棗饾棙饾棩 饾棢饾棓 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棤饾棙饾棥饾棫饾棓饾棢.



*Sus propuestas empatan con los ejes de Gobierno del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez

 Acciones para prevenir la violencia de g茅nero y la discriminaci贸n, as铆 como la creaci贸n de pol铆ticas p煤blicas para atender la salud mental, fueron algunos de los temas abordados en la Sesi贸n de Cabildo Juvenil 2022, realizada este viernes en la Presidencia Municipal.

La sesi贸n especial se realiz贸 en el marco del D铆a Internacional de la Juventud, donde los integrantes del Cabildo tuvieron la oportunidad de analizar los temas que les preocupan y de proponer soluciones integrales en beneficio de la ciudadan铆a.

Al respecto el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, dijo que los temas abordados por los integrantes del Cabildo Juvenil empatan con los ejes de su Administraci贸n que son “Gobierno Participativo e Incluyente”, “Seguridad y Orden”, “Competitividad y Fortaleza Econ贸mica”, “Bienestar para todos”, as铆 como con el eje transversal de salud.

Manifest贸 su satisfacci贸n al ver que los j贸venes conocen las problem谩ticas actuales y tienen el 谩nimo de actuar en consecuencia por un mejor Torre贸n.

El Alcalde entreg贸 los nombramientos a los integrantes del Cabildo Juvenil, acompa帽ado por los regidores Luis Jorge Cuerda Serna y Cristian Manuel L贸pez Ch谩vez.

Como representante del Presidente Municipal recibi贸 nombramiento Ana Sof铆a Casta帽eda Bravo; como secretaria del Ayuntamiento, Linda Valeria Madera Vargas y como s铆ndicos, Jorge Emilio Ontiveros Renter铆a y Mar铆a Jos茅 Aguayo Landeros.

Como miembros del Ayuntamiento en el cargo de regidores, se nombr贸 a Andrea Gonz谩lez Centeno, Karla Roc铆o Bruno P茅rez, Rosa Velia Guti茅rrez Barr贸n, Jared Salvador Marrero S谩nchez, Tom谩s Isaac Hern谩ndez Rodr铆guez, Lorena Priscila Cisneros Medina, Carlos Abdiel Gonz谩lez Favela, Pedro Alfonso Rangel Flores, Daniel Alejandro Carrillo Hern谩ndez, Abel Villarreal Dena, Ayikal Calder贸n Ju谩rez, Alejandra Fausto V谩zquez, Regina Hern谩ndez L贸pez, Evelyn Rub铆 Esquivel Jurado, Gabriel Raymundo Casas Mac铆as, Sebasti谩n L贸pez Figueroa y Sa煤l Enrique Favela Cruz.

Una vez instalado el Cabildo Juvenil, la s铆ndica Mar铆a Jos茅 Aguayo Landeros, dio lectura al ensayo “Revoluci贸n de mentes”, tema incluido como cuarto punto en el orden del d铆a.

“Ante la cr铆tica e injusta situaci贸n de violencia y discriminaci贸n que vivimos las mujeres mexicanas, la propuesta es modificar los planes de desarrollo, implementando medidas de sanci贸n y prevenci贸n que sean aplicables a personas desde edades tempranas para fortalecer y consolidar los valores, partiendo siempre desde un plano de igualdad”, expuso.

En este punto, la regidora Evelyn Rub铆 Esquivel Jurado, hizo su intervenci贸n a favor de la propuesta y a帽adi贸 la importancia de fomentar la educaci贸n sexual en los j贸venes y extenderla a la poblaci贸n infantil, con el lenguaje apropiado a su edad, en busca de la prevenci贸n del abuso sexual en ni帽os y ni帽as.

De igual forma la regidora Lorena Priscila Cisneros Medina, hizo uso de la voz para apoyar la propuesta, bajo el argumento de la necesidad de hacer un cambio y reconocer las fallas como sociedad, a trav茅s de la formaci贸n con perspectiva de g茅nero para lograr la evoluci贸n cultural.

Las regidoras Regina Hern谩ndez L贸pez y Alejandra Fausto V谩zquez, tambi茅n se manifestaron a favor de la propuesta, sobre la introducci贸n de un seminario en perspectiva de g茅nero en la educaci贸n escolar.

Concluidas las participaciones respecto al asunto, el Cabildo Juvenil aprob贸 por unanimidad la propuesta de la s铆ndico.

Como quinto punto del orden del d铆a se dio lectura a la ponencia del octavo regidor, Pedro Alfonso, Rangel Flores, “Fomentaci贸n sobre la salud mental”.

En su propuesta pretende disminuir la estad铆stica actual del suicidio, ansiedad, depresi贸n y estr茅s en j贸venes, en colaboraci贸n con diversas asociaciones civiles para fomentar el cuidado y atenci贸n de la salud mental.

El regidor Tom谩s Hern谩ndez Rodr铆guez habl贸 de la necesidad de integrar el tema en las pol铆ticas de salud p煤blica y seguridad social.

Por su parte el regidor Carlos Abdiel Gonz谩lez Favela, mostr贸 su preocupaci贸n por el aumento de casos de suicidios en la regi贸n, por lo que inst贸 a que exista accesibilidad para todos los sectores de la poblaci贸n en la atenci贸n de estos temas.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el Presidente Municipal, Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez y el director de Atenci贸n a la Juventud, Jes煤s Andr茅s Garc铆a Sotomayor, entregaron a los integrantes del Cabildo Juvenil 2022 los reconocimientos por su participaci贸n, posteriormente se dio por clausurada la Sesi贸n.