Ir al contenido principal

๐— ๐—”́๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐Ÿฎ ๐— ๐—œ๐—Ÿ ๐—–๐—›๐—ข๐—™๐—˜๐—ฅ๐—˜๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—ง๐—”๐—ซ๐—œ ๐—ฆ๐—˜ ๐—–๐—”๐—ฃ๐—”๐—–๐—œ๐—ง๐—”๐—ก ๐—ฃ๐—”๐—ฅ๐—” ๐—ฃ๐—ฅ๐—˜๐—ฉ๐—˜๐—ก๐—œ๐—ฅ ๐—ฉ๐—œ๐—ข๐—Ÿ๐—˜๐—ก๐—–๐—œ๐—” ๐—›๐—”๐—–๐—œ๐—” ๐—Ÿ๐—”๐—ฆ ๐— ๐—จ๐—๐—˜๐—ฅ๐—˜๐—ฆ



 Mรกs de 2 mil choferes del transporte pรบblico en su modalidad de taxis han sido capacitados por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreรณn (IMM), en temas que tienen que ver con el protocolo de atenciรณn a las usuarias que corren el riesgo o son vรญctimas de algรบn tipo de violencia.

La directora del organismo, Isis Cepeda Villarreal, informรณ que las capacitaciones forman parte del eje “Seguridad y orden” impulsado en el Gobierno del Alcalde Romรกn Alberto Cepeda Gonzรกlez, y lo que se busca es salvaguardar la integridad de mujeres y niรฑas en el espacio pรบblico.

Al respecto dijo que la tarea de reeducaciรณn no ha sido sencilla en algunos casos, sin embargo, sรญ se nota un avance en el interรฉs por incrementar la seguridad de las pasajeras.

“Sรญ encontramos resistencia todavรญa en algunos casos de hombres de mayor edad, sobre todo, que fueron educados de otra forma y se nota al momento de expresarse en las mesas de trabajo, pero se trabaja con ellos para que tomen mayor conciencia y se vean como servidores pรบblicos desde el momento en que ofrecen una actividad de este tipo”, declarรณ la titular.

Explicรณ que en estas capacitaciones se instruye a los choferes sobre el proceder ante una situaciรณn donde se estรฉ violentando a una usuaria durante el trayecto de ruta o si sube a su unidad alguna mujer que haya sido agredida.

Dijo que se trata de salvaguardar a la vรญctima y llevarla a un lugar seguro, es decir, contactando a una unidad de policรญa, al IMM o al Centro de Justicia para las Mujeres.

Tambiรฉn el Instituto cuenta con la capacitaciรณn para el caso opuesto, donde quien sea agredida o vulnerada sea la conductora del servicio de taxi.

“Si bien el estar certificados en este tema es un requisito para que la Direcciรณn de Autotransporte Municipal les de su permiso de trabajo, el interรฉs de la Administraciรณn del alcalde Romรกn Alberto Cepeda Gonzรกlez, es generar todos los mecanismos para que las mujeres de Torreรณn se sientan seguras, como lo ha externado en diversas oportunidades es un aliado de todas nosotras”, recalcรณ la directora.

Cabe seรฑalar que, aunque el tema es la erradicaciรณn de la violencia hacia la mujer, tambiรฉn se contemplan posibles sucesos de agresiรณn hacia pasajeros adultos mayores y menores de edad.