Ir al contenido principal

饾棙饾棢 饾棖饾棓饾棤饾棧饾棦 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棥饾棦 饾棪饾棙 饾棗饾棙饾棫饾棞饾棙饾棥饾棙: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 Gracias a la uni贸n, colaboraci贸n y solidaridad entre productores, Estado y Ayuntamientos, el campo de Coahuila prosigue su marcha y no se detiene, advirti贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

“Ninguna adversidad, por grande que parezca, impedir谩 el desarrollo de las actividades agr铆colas y pecuarias, porque son el sustento de miles de familias, prosperidad de nuestro estado y orgullo de las y los coahuilenses”, se帽al贸.

 

En ese sentido, el Mandatario estatal manifest贸 que, por el contrario, ahora Coahuila es m谩s eficiente y se han dise帽ado nuevas alternativas para aumentar la competitividad, mejorar la rentabilidad y lograr la sustentabilidad del sector.

 

Riquelme Sol铆s indic贸 que las estrategias aplicadas por su Gobierno, a trav茅s de la Secretar铆a de Desarrollo Rural, son efectivas y de resultados, y que a pesar de las dificultades, la entidad se confirma como una de las industrias alimentarias m谩s importantes de M茅xico.

 

El Gobernador record贸 que en 2021 Coahuila se ratific贸 con el primer lugar nacional en producci贸n de mel贸n y de sorgo forrajero; el segundo lugar en producci贸n de manzana y en rendimiento de cultivo de algod贸n; con el tercer lugar en producci贸n de nuez y en la producci贸n de carne de ganado caprino; adem谩s del cuarto lugar en cabezas de ganado exportadas anualmente a los Estados Unidos, con m谩s de 61 mil 800 cabezas.

 

“Este a帽o dirigimos nuestros esfuerzos a materializar programas de sanidad agroalimentaria, mantenimiento de infraestructura hidr谩ulica, apoyo al financiamiento rural, programas especiales y al Seguro Catastr贸fico Agr铆cola; por quinto a帽o consecutivo reanudamos los programas para la conversi贸n de la actividad agropecuaria”, manifest贸.

 

Miguel Riquelme destac贸 que su Administraci贸n apoya a los productores con suplemento alimenticio para contrarrestar los efectos de la sequ铆a, as铆 como con programas para mejorar la calidad de los hatos ganaderos y promover la recr铆a caprina.

 

Adem谩s, se帽al贸 que en cinco a帽os de su Gobierno se habr谩n entregado mil 500 sementales, en beneficio de mil 300 ganaderos de todo el estado, con lo que, de esta forma, los ganaderos continuar谩n con la producci贸n de cr铆as de alto registro para el mercado internacional y nacional, reconocido como ganado Tipo Coahuila.

 

“Estas cifras son resultado de nuestra acci贸n coordinada con los ganaderos en materia de sanidad animal, y con la que aprovechamos las oportunidades que nos ofrece el mercado internacional”, mencion贸.

 

Riquelme Sol铆s puntualiz贸 que el intercambio agroalimentario con Estados Unidos ha seguido creciendo en forma constante gracias al esfuerzo de los productores y las pol铆ticas de fortalecimiento de este sector.

 

“Con el trabajo, empe帽o y tes贸n de nuestros productores, hemos podido responder a los t茅rminos del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-Mec) y a sus estrictas condiciones de exportaci贸n”, subray贸 el gobernador Miguel Riquelme.