Ir al contenido principal

𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥 “𝗝𝗜𝗠𝗨𝗟𝗖𝗢 𝗧𝗥𝗔𝗜𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗢𝗧𝗢𝗟” 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗢𝗩𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗧𝗨𝗥𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢́𝗡



 Para fomentar la actividad deportiva y a la vez promover el turismo en la región del Cañón de Jimulco, diferentes dependencias estatales y municipales en colaboración con colectivos ciudadanos, han preparado una carrera de 2, 5 y 10 k a realizarse el próximo 21 de agosto.

El Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Dirección de Turismo, el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC) y CarrerasMx, difundieron esta mañana los detalles de la primera carrera atlética “Jimulco Trail del Sotol”, en la que hay un cupo límite de 300 participantes y con la que se busca promover el turismo en esa región.

El director de Turismo en el Municipio, Luis Téllez Montes, comentó que este evento surge a partir del Sotol Fest, y la intención es que los participantes y sus familias como el público general, conozcan, visiten y disfruten de Jimulco.

“Es una región con muchas tradiciones y una gastronomía muy vasta, como el taco del ferrocarril que queremos realzar y conservar como parte del patrimonio municipal y a la vez generar una derrama económica para los habitantes de Jimulco. La idea es que la gente vaya, se de una escapada de fin de semana, para que se enriquezca el tema turístico”, mencionó.

Explicó también que el próximo domingo 14 de agosto, se hará el segundo reconocimiento de ruta, previo al día de la carrera que será el 21 de agosto.

La cita es también para los que no corren, pero que deseen hacer recorridos cerca del Aguanaval y distintas actividades como demostración de carretas y la tradición histórica de la población de Jimulco, las cuales pretenden fortalecer.

Los organizadores resaltaron que se trata de una primera edición donde se cuenta con un guía local que ha trazado la ruta para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por su parte el director del IMD, Héctor McGregor, mencionó que para el alcalde Román Alberto Cepeda González, es importante fortalecer y promover el deporte como una alternativa para la ciudadanía que además ayuda a la reactivación económica con eventos como las carreras que se habían suspendido debido a la pandemia por Covid 19.

María Eugenia Villarreal Abusaid, Sub Secretaria de Turismo en el estado de Coahuila, destacó la relevancia de hacer una carrera que a la vez que en conjunto promueve el deporte, la actividad turística y un producto como el sotol. Por ello llamó a la población a sumarse al evento.