Ir al contenido principal

饾棓饾棥饾棫饾棙 饾棙饾棢 饾棖饾棦饾棭饾棞饾棗, 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棛饾棦饾棩饾棫饾棓饾棢饾棙饾棖饾棞饾棦́ 饾棙饾棢 饾棪饾棙饾棩饾棭饾棞饾棖饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棓饾棫饾棙饾棥饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棤饾棙́饾棗饾棞饾棖饾棓 饾棗饾棙 饾棬饾棩饾棜饾棙饾棥饾棖饾棞饾棓饾棪

 


Durante su participaci贸n en el Subcomit茅 T茅cnico Estatal Covid-19, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal G贸mez, explic贸 c贸mo la pandemia afect贸 el servicio de urgencias y el importante papel que desempe帽o el Sistema de Atenci贸n de Urgencias M茅dicas (SAMU) durante dicho per铆odo y a lo largo de la presente Administraci贸n, al contar con personal m茅dico, equipamiento y ambulancias de primer nivel.

 

Como primer punto, explic贸 que durante el primer a帽o de contingencia las visitas al servicio de urgencias de los hospitales registraron una importante disminuci贸n, lo que se tradujo en un retraso en el tratamiento inmediato de problemas agudos y en un aumento de fallecimiento de los pacientes.

 

Ante este panorama, se帽al贸 que durante la pandemia por Covie-19 la Telemedicina result贸 vital en la atenci贸n de urgencias, ya que permite agilizar la atenci贸n a pacientes con el virus SARS-CoV-2, adem谩s de ser un m茅todo seguro sin riesgo de contagio para el personal de salud.

 

Con ella se puede identificar datos de alarma de manera oportuna, evitando retrasos en su atenci贸n que implique mayor riesgo de gravedad.

 

Por otro lado, puntualiz贸 que a pesar de que los casos de Covid-19 agudo han disminuido en quienes cuentan con su esquema de vacunaci贸n completo, existe evidencia m茅dica de que incluso 12 meses despu茅s de haber padecido el virus, y sin requerimiento de hospitalizaci贸n, hay un riesgo mayor del 8 por ciento de padecer un infarto agudo al miocardio, y 247 por ciento de miocarditis, incluso cuatro meses despu茅s de la infecci贸n hay 2.5 veces m谩s riesgo de padecer falla cardiaca, en comparaci贸n con quienes nunca se han contagiado.

 

“Las personas que tuvieron Covid-19 tienen 20 veces m谩s inflamaci贸n cardiaca y co谩gulos pulmonares, y hasta un 167 por ciento de incremento de riesgo de co谩gulos sangu铆neos”, dijo.

 

Ante la existencia de enfermedades cong茅nitas cardiacas que causan muerte s煤bita, es indispensable que los servicios de urgencias cuenten con desfibrilador que les permita actuar de inmediato y aumente la posibilidad de sobrevivencia, ya que 茅sta permite la atenci贸n del paciente en los primeros 5 minutos.

 

Por lo anterior, el Secretario de Salud de la entidad destac贸 que gracias al apoyo del gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s Coahuila es un Estado Cardioprotegido por Ley desde el 2018, siendo uno de los lineamientos el contar con un desfibrilador en espacios de 500 personas; la integraci贸n del Comit茅 de Cardio Protecci贸n; capacitaci贸n y certificaci贸n del al menos el 30 por ciento de su personal.

 

Con estos antecedentes y cifras, se acent煤a la importancia de un Sistema de Urgencias Unificado que atienda las solicitudes medicas prehospitalarias.

 

Esto se logra a trav茅s del Modelo Coordinado de Atenci贸n M茅dico de Urgencias en Coahuila, con la que se implementa SAMU, con el que se hace env铆o de ambulancia de acuerdo a la disponibilidad, cercan铆a y necesidad; traslado del paciente a la unidad hospitalaria con capacidad resolutiva, y cero rechazos en los nosocomios.

 

“Este modelo est谩 basado en SAMU franc茅s, el cual prioriza estabilizar al paciente en el lugar del accidente. Contamos con un Centro Regulador de Operaciones 24/7, una red coordinada con m茅dicos y personal entrenado, unidades m贸viles de terapia intensiva que atienden en el lugar del accidente y entrenamiento constante”.

 

A trav茅s del Sistema de Atenci贸n de Urgencias M茅dicas, Coahuila es l铆der en el apoyo y resoluci贸n de solicitudes de urgencia, lo que se ha logrado gracias a la participaci贸n efectiva de los municipios, la coordinaci贸n establecida con la Cruz Roja y todos los servicios de ambulancia, y el aprovechamiento que se logra del sistema de emergencias 911, como un canal de comunicaci贸n que la poblaci贸n tiene para contactar al SAMU.

 

“Veremos un incremento en eventos cardiol贸gicos s煤bitos, as铆 como cerebrovasculares asociados con haber padecido Covid-19, para eso nuestro sistema de atenci贸n de urgencias contin煤a con el equipo y personal especializado a disposici贸n de quienes lo requieran”, concluy贸.