Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棖饾棞饾棔饾棙 饾棖饾棦饾棥饾棜饾棩饾棙饾棪饾棦 饾棗饾棙饾棢 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棗饾棦 饾棩饾棙饾棛饾棦饾棩饾棤饾棓 饾棗饾棙饾棢 饾棙饾棟饾棙饾棖饾棬饾棫饾棞饾棭饾棦 饾棙饾棥 饾棤饾棓饾棫饾棙饾棩饾棞饾棓 饾棙饾棢饾棙饾棖饾棫饾棦饾棩饾棓饾棢


 

 Durante la Sesi贸n del Segundo Per铆odo Extraordinario del Congreso del Estado, se recibi贸 v铆a correspondencia una iniciativa presentada por el gobernador de Coahuila, Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, en la que propone reformar diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica, del C贸digo Electoral, y de la Ley de Medios de Impugnaci贸n en Materia Pol铆tico-Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, todas del Estado de Coahuila, misma que contempla reformas en materia electoral que abonan a la democracia en la entidad, esta iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n para que se contin煤e con el tr谩mite legislativo, se emita el dictamen correspondiente y se presente ante el Pleno para su discusi贸n y en su caso aprobaci贸n.

 

Entre los temas que contempla el proyecto, destacan los siguientes:

 

1.- Acciones afirmativas en materia electoral para grupos en situaci贸n de vulnerabilidad

 

Se contempla la creaci贸n de dos diputaciones de Representaci贸n Proporcional en el Congreso del Estado con el fin de asegurar la representaci贸n pol铆tica de los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad. Esta acci贸n afirmativa asegura que la integraci贸n del Congreso en 2023 refleje la pluralidad de la sociedad coahuilense y garantizar谩 la representaci贸n pol铆tica de dichos grupos: LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, ind铆genas, afromexicanos, v铆ctimas de violaciones graves de derechos humanos, periodistas, defensores de derechos humanos y adultos mayores, entre otros.

 

2.- Reelecci贸n

 

Conforme a la jurisprudencia electoral, la iniciativa proponer regular con mayor claridad las condiciones y l铆mites que se deben tomar en cuenta para que un diputado del congreso pueda ser electo, en condiciones de igualdad.

 

3.- Facilitar el acceso a las candidaturas independientes

 

Con base en las buenas pr谩cticas que el INE ha implementado para facilitar el apoyo ciudadano, en la propuesta del ejecutivo estatal, se regulan con mayor claridad diferentes garant铆as para que las personas que aspiren a una candidatura independiente, se les facilite el ejercicio de sus derechos pol铆ticos. Aunado a ello, se veta la posibilidad de que las personas culpables de violencia en contra de las mujeres o incumplimiento de obligaciones alimentarias puedan ser registradas como candidatos.

 

4.-  Boletas electorales

 

Con base en la jurisprudencia electoral, se establece que la boleta electoral contendr谩 la fotograf铆a de los candidatos para darle mayor certeza al sufragio de la ciudadan铆a.

 

5.- Fortalecer la autonom铆a y funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza

 

Con la finalidad de establecer mayores garant铆as de acceso a la justicia electoral p煤blica y transparente, se establece asegurar un tribunal electoral abierto y una mayor legitimidad en los procesos judiciales electorales.

 

6.- Neutralidad gubernamental

 

Con el objetivo de propiciar un respeto irrestricto del principio de neutralidad gubernamental, se propone eliminar la redacci贸n “precampa帽as” del numeral 2 del art铆culo 4 del c贸digo electoral local, con el objetivo que la propaganda oficial no afecte el proceso, espec铆ficamente en la etapa de campa帽as, lo cual guarda armon铆a con lo dispuesto en el 209 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Esta iniciativa de reforma continuar谩 con el debido proceso y estudio, para posteriormente someterse a votaci贸n del Pleno.