Ir al contenido principal

π—œπ—‘π—©π—˜π—¦π—§π—œπ—šπ—”π—–π—œπ—’́𝗑 𝗬 π—¦π—”π—‘π—–π—œπ—’π—‘π—˜π—¦ 𝗣𝗒π—₯ π—§π—”π—Ÿπ—” π—–π—Ÿπ—”π—‘π——π—˜π—¦π—§π—œπ—‘π—”, π—£π—œπ——π—˜ π——π—œπ—£π—¨π—§π—”π——π—” π—˜π——π—‘π—” 𝗗𝗔́π—©π—”π—Ÿπ—’π—¦



  Durante la quinta sesiΓ³n del Segundo PerΓ­odo de la DiputaciΓ³n Permanente del segundo aΓ±o de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana DΓ‘valos Elizondo exhortΓ³ a travΓ©s de un punto de acuerdo a la ProcuradurΓ­a Federal de ProtecciΓ³n al Ambiente (PROFEPA), para que realice una investigaciΓ³n que atienda y sancione el problema de tala clandestina de Γ‘rboles presentado en la sierra del municipio de Arteaga, en Coahuila.

El punto de acuerdo expone que durante casi una dΓ©cada, habitantes de las comunidades Mesa de las Tablas, La Carolina, La Ciruela y Santa Rita, han denunciado la tala clandestina de Γ‘rbol adulto en la sierra de Arteaga, siendo nula la acciΓ³n de las autoridades federales para atender esta situaciΓ³n. Los pobladores han expresado que aun cuando la mayorΓ­a de las propiedades en dicha zona se encuentran cercadas, los presuntos taladores han logrado su cometido apoyΓ‘ndose de camiones, camionetas y cuatrimotos.

 

La tala ilegal es el corte y extracciΓ³n de recursos forestales sin la autorizaciΓ³n de la SecretarΓ­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo cual constituye un delito federal y desgraciadamente no se ha dado o al menos no existe antecedente oficial sobre acercamiento alguno a estas comunidades por parte de la autoridad competente y facultada, que es la PROFEPA, a fin de solucionar y en su caso sancionar a los responsables. Aunado a lo anterior, el despojo, allanamiento y lo que estos actos ilegales conllevan durante y despuΓ©s de ser cometidos son algunas de las violaciones que los habitantes de estos ejidos sufren semana tras semana. Algunos pueden y son atendidos por la autoridad municipal y/o estatal, acatando los lineamientos aplicables en la materia, pero los que particularmente atienden la cuestiΓ³n ambiental, los que castigan el deterioro del medio ambiente y de la sierra, hoy siguen impunes.

“Seguiremos atentos al tema, inclusive en esa legislatura, tanto su servidora como mi compaΓ±ero Álvaro Moreira, hemos estado trabajando en este rubro a travΓ©s de exhortos, de reformas y diversas maneras para preservar la inigualable Sierra de Arteaga. Necesitamos ahora que la federaciΓ³n a travΓ©s de sus autoridades correspondientes aporte lo necesario para completar la ecuaciΓ³n, ya que la tala ilegal contribuye al cambio climΓ‘tico; la deforestaciΓ³n de nuestros bosques nos lleva a la desertificaciΓ³n y a la escasez de agua” destacΓ³ la diputada Edna DΓ‘valos en el punto de acuerdo aprobado.