Ir al contenido principal

EN COMISIONES REVISAN MODIFICACIONES A REGLAMENTOS MUNICIPALES



 En diferentes reuniones de las comisiones edilicias que integran el Ayuntamiento de Torreón, fueron analizadas y aprobadas propuestas que modifican algunos reglamentos del Municipio, así como cambios de uso de suelo, y también fue autorizado el Plan Director de Desarrollo Urbano.

Durante la Décimo Segunda Sesión de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento de Torreón, los ediles revisaron la iniciativa de modificación del Reglamento de Creación, Organización y Funcionamiento del Comité de Ética del Municipio.

La propuesta analizada contribuirá a la debida integración y conformación de dicho Comité y permitirá ejercer algunas atribuciones y facultades que se integran al ordenamiento.

Además, modifica la antigüedad mínima en el puesto de trabajo para los integrantes del Comité, se propone que el personal de confianza que se integre tenga que demostrar no un año, sino 3 meses en el puesto, según lo informó el regidor Christian González Zambrano, presidente de la Comisión.

Por otro lado, se llevó a cabo la Décimo Tercera Sesión de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), en la que los ediles revisaron la iniciativa del proyecto del decreto que reforma el Artículo 11 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado SIMV.

Se pretende la modificación a una de las fracciones del artículo citado, para que en el Consejo Directivo del Órgano de Gobierno se integre a los presidentes de las Comisiones del SIMV, Obras Públicas, así como al de Planeación y Urbanismo.

Los puntos anteriores fueron aprobados por unanimidad y serán enviados a la próxima Sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Durante la Décima Sesión de la Comisión de Planeación y Urbanismo, presidida por el regidor Felipe Eduardo González Miranda, fue aprobada de manera unánime la solicitud de cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la colonia Centro, luego de los estudios correspondientes y la emisión del dictamen de factibilidad por el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Se dio a conocer que se reunieron los requisitos y el acuerdo de la anuencia vecinal para la apertura de un salón de eventos sociales en la zona mencionada.

Además en asuntos generales fue aprobada la solicitud del fraccionamiento Rincón del Marqués, para cambio de uso de suelo de un lote de densidad media baja para que pase a densidad alta, cumpliendo los requisitos del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción en Torreón.

Finalmente sesionando de forma conjunta la Comisión de Planeación y Urbanismo con la comisión de Gobernación y Reglamentación, fue presentado el proyecto de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, presentado por José Antonio Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN).

El funcionario dijo que el reto para el año 2040 es tener una ciudad sostenible, mediante 63 proyectos estratégicos, con 512 líneas de acción, y es importante comprometerse con el Plan, el cual se alinea a la política mundial incorporando de forma innovadora temas que tienen que ver con el cambio climático, densificación de la ciudad, captación de recursos para inversión de la vía pública, entre otros.

En su presentación ante los regidores, dio a conocer que el proyecto se ha realizado mediante diversos estudios y diagnósticos, en conjunto con la participación ciudadana de cámaras empresariales, colegios, universidades y asociaciones civiles.

Los puntos serán enviados para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la siguiente Sesión de Cabildo.