Ir al contenido principal

EXPLICAN PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS



 El titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, compareció esta mañana ante regidores del Ayuntamiento a quienes presentó su plan de trabajo y dio a conocer el proceder en los casos que la dependencia a su cargo atiende.

Urrutia de la Torre explicó a la Comisión las facultades de la Unidad, tales como la recepción y atención de quejas, iniciar a petición la investigación con motivo de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de autoridades o servidores públicos municipales.

Dijo que es a través de mediadores que se trabaja para ser más resolutivos y evitar a la ciudadanía un proceso que lleve más tiempo, cuando en muchos de los casos se puede conciliar.

Sin embargo, en caso de conocer sobre violaciones graves, es obligación también el turnar el caso a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC).

“Nuestro compromiso como Unidad Municipal de Derechos Humanos, es dar una atención con sensibilidad y con empatía para la solución del conflicto. Incluso si es algo que no está en nuestra competencia, damos la orientación jurídica de lo que se debe hacer”, mencionó.

El funcionamiento habló del proceso de trabajo, desde la recepción de quejas, admisión o remisión vía oficio a la CDHEC, solicitud de información y búsqueda de conciliación con la autoridad responsable, conclusión de quejas que no sean graves, autorización definitiva de la Comisión estatal para la conclusión o remitir las quejas no conciliadas o sobre violaciones graves con el informe respectivo.

Además se tiene la responsabilidad de dar seguimiento a recomendaciones emitidas por la CDHEC y la CNDH.

Lo anterior durante la Séptima Sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presidida por la regidora Blanca Álvarez Garza.

La Unidad Municipal de Derechos Humanos fue propuesta en funcionamiento en la actual Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González y el titular fue elegido el pasado 30 de junio por el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón.