Ir al contenido principal

INSTALAN EN TORREÓN EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD



 El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, tomó protesta a los integrantes del Comité de Salud Municipal, con lo cual quedó instalado el órgano colegiado que está integrado de manera multidisciplinaria y que tiene como objetivo proponer y coordinar las estrategias de prevención en esta materia a través del quinto eje transversal de su Gobierno.

El Presidente Municipal dijo que es un Comité muy valioso para Torreón, porque la salud no se puede abordar de manera aislada, por lo que es necesario integrar a especialistas que cuenten con experiencia en distintos ámbitos como la atención psicológica.

Comentó que es necesario poner especial atención en la salud mental de la población, más con los estragos que en ese sentido dejó la pandemia, como el aislamiento social y emocional, por lo que como acción de Gobierno instruyó a la Dirección de Salud Municipal a coordinarse con otras dependencias de la Administración, además del orden estatal y federal.

Román Alberto Cepeda González señaló que se hará el mayor de los esfuerzos para trabajar en el tema de salud en sus diferentes vertientes, así que propuso a los integrantes del Comité, diseñar las estrategias que contemplen a las instancias con las que se puede trabajar con ese propósito.

Dijo que la salud también es un tema de seguridad, por lo que debe atenderse de manera integral y en sinergia con otras áreas como la cultura y el deporte, para la prevención del delito.

El edil reiteró su apoyo a quienes integran el Comité, para diseñar una ruta con una sola meta en el área que les toca trabajar.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal, dijo que el Comité se instala con el fin de desarrollar estrategias de promoción de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y a partir de ahí desarrollar el trabajo en conjunto.

“Buscamos con este comité realizar evaluación e identificar los problemas de salud que se presentan en el municipio, establecer las prioridades, necesidades, diagnóstico y estrategias a cumplir para que se lleven a cabo acciones de salud como parte del eje transversal del Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González”, indicó.

José Manuel Riveroll Duarte, Séptimo Regidor, comentó que se trata de un equipo multidisciplinario de instancias gubernamentales y de la Iniciativa Privada, con el fin de diseñar estrategias para preservar la salud de la población del municipio y con la disposición de colaborar desde las responsabilidades asignadas.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, agradeció el apoyo del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González y dio a conocer que entre las principales problemáticas de salud pública se encuentran las enfermedades crónicas como el sobrepeso, obesidad, desnutrición y el embarazo en adolescentes, por dar algunos ejemplos.

Dijo que se debe profundizar en la promoción de la salud y en la prevención, por lo que es fundamental la colaboración interinstitucional.

La Regidora Alma Fong Meléndez, comentó que siempre será positivo que desde el Municipio exista la preocupación por escuchar las demás voces y buscar la parte humana.

Coincidió con el Alcalde en la importancia de visibilizar el tema de la salud mental y dijo que desde el Comité se puede abonar en ese sentido mediante estrategias en beneficio de la población.

El Comité Municipal de Salud quedó integrado por Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Jorge Mario Galván Zermeño, Director de Salud Pública; Natalia Guadalupe Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción número VI; Luis Rayas Velasco, Director de Comunicación Gubernamental; José Manuel Riveroll Duarte, Séptimo Regidor; Zazil Pacheco Pérez, Cuarta Regidora; Alma Lucina Fong Meléndez, Décima Regidora; Elba Leticia de Alba Galarza, Décima Regidora; Félix Pérez Murillo, Representante de la Iniciativa Privada; Guillermo Siller Rodríguez, Director Médico del Sanatorio Español; Cmte de la XI Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, General de División D.E.M.