Ir al contenido principal

PROPONEN MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE MOVILIDAD URBANA DEL MUNICIPIO



 Fue aprobada por unanimidad en comisiones del Ayuntamiento de Torreón la propuesta de iniciativa de reforma al Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, en la que se contempla la modificación en cuatro artículos con sus diferentes incisos.

Fue en la sesión conjunta entre la Comisión de Gobernación y Reglamentación con la de Movilidad y Seguridad vial donde se aprobó dicha propuesta que busca entre otras modificaciones, la inclusión de dos integrantes más al Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Torreón.

Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación, dio a conocer que se reforman diversos artículos, entre ellos el 156 el cual menciona que el Consejo se compone mínimo de 10 y máximo 25 participantes, sumando en esta modificación la participación del director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y el presidente de la Comisión del SIMV.

La finalidad es enriquecer el planteamiento de propuestas y proyectos, además de integrar a los involucrados en los temas de acuerdo con su experiencia y cargo, por ello los ediles votaron a favor la propuesta.

Por otra parte, el artículo 157 menciona los integrantes del Consejo, sumando a los nuevos participantes para quedar conformado por un presidente o presidenta, secretaria técnica, ocho vocales y quince consejeros de representación social, entre ellos un ciclista, peatón, motociclista, miembro de asociación civil, usuario del transporte y una persona de colegio o gremio profesionista afín al tema.

Cabe resaltar que de las propuestas de las y los integrantes del Consejo, serán facultad del Presidente Municipal y la asignación y aprobación definitiva se realizará en el pleno del Cabildo.

Además, se dio a conocer que el artículo 158 el cual menciona los requisitos que los miembros del Consejo deben cumplir, entre ellos su participación activa en los problemas y necesidades del municipio en lo referente a la movilidad urbana, quedo sin modificación, respetando de su forma original.

El dictamen aprobado será turnado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima Sesión de Cabildo.

La actividad contó con quorum legal y la participación de la mayoría de sus integrantes de forma física o mediante plataformas electrónicas.