Ir al contenido principal

SIN AFECTACIONES GRAVES POR LLUVIAS EN LA CIUDAD, GRACIAS A LAS ACCIONES PREVENTIVAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL



 El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, informó que las diferentes dependencias municipales que participan en el protocolo de atención a lluvias, continúan laborando en diferentes partes de la ciudad y se mantienen a la expectativa por posibles precipitaciones durante las próximas horas.

Cepeda González señaló que debido a las acciones de prevención implementadas en su Administración, bajo un nuevo esquema de atención a contingencias por lluvias o cualquier tipo de eventualidad, que encabeza la Dirección de Protección Civil (PC) con la participación de todas las dependencias de Gobierno, se da respuesta inmediata a la ciudadanía.

“Los daños que quedan son mínimos y la lluvia también trae cosas buenas por la sequía de la que venimos. Afortunadamente todo estaba en orden, los cárcamos, las bombas y nos fue bien, sin desestimar que hay todavía algunas afectaciones que estamos terminando de arreglar”, mencionó.

Personal de la Dirección de Protección Civil continúa hasta el momento con las acciones de desagüe en los pozos de captación de la colonia Villas Universidad, sector que resultó de los más afectados debido a las anegaciones.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, informó que en la colonia Residencial del Norte, que fue otra de las zonas que se vio mayormente afectada, ya concluyeron los trabajos de bombeo.

“Seguiremos en la colonia Villas Universidad Oriente desaguando los pozos de captación, debido a que persiste el pronóstico de lluvia y en medida preventiva para evitar que haya un desbordamiento y se vaya el agua a las casas de los vecinos. Es la única área que nos falta y esperamos vaciar los pozos lo más pronto posible”, aseveró.

Por su parte, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana mantiene un despliegue de agentes viales en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de brindar seguridad y orden a la ciudadanía durante y después de la lluvia.

Luis Morales Cortés, director de la dependencia, informó que se activaron recorridos de vigilancia con acciones de apoyo de emergencia a los automovilistas, la atención en semáforos apagados y este día con el operativo especial en el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

Además, los agentes dieron auxilio a los conductores cuyos autos se quedaron varados, se desvió el paso de vehículos en algunos sectores y se dispuso vigilancia en cruceros.

Por su parte la presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), Martha Rodríguez Romero, refirió que los percanes automovilísticos registrados durante las horas que se presentó la precipitación continúan dentro del margen de estadística que se da en estos casos, sin haber ocurrido algún evento mayor.

Para dar fluidez al tráfico se reforzó el trabajo de los peritos en las zonas donde se tiene detectado que ocurren más accidentes.

La Dirección General de Servicios Públicos en conjunto con Parques y Jardines y Protección Civil, llevan a cabo la recolección de agua de lluvia para reutilizarla en el riego de plazas y áreas verdes.

Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dependencia, dio a conocer que este día las acciones comenzaron desde las 06:00 horas, con el apoyo de ocho pipas que recorren los principales puntos críticos de aforo de agua como Jardines Universidad, la colonia Mayrán, Residencial del Norte, entre otros.

Al momento se han recolectado más de 650 mil litros, con el recorrido de cuatro a cinco vueltas por unidad, realizando su traslado a las áreas como la Línea Verde, plazas y camellones, generando un banco de humedad que beneficia a la vegetación.

La Administración Municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, Policía Municipal, 871 729 00 99; Tránsito y Vialidad, 871 500 71 20; Protección Civil y Bomberos 871 212 18 52, así como la línea de Atención Ciudadana el 073.