Ir al contenido principal

饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棤饾棬饾棥饾棞饾棖饾棞饾棧饾棓饾棢 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棓 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棖饾棦饾棤饾棔饾棓饾棫饾棞饾棩 饾棢饾棓 饾棧饾棢饾棓饾棜饾棓 饾棗饾棙 饾棤饾棦饾棪饾棖饾棓饾棪



La Direcci贸n de Salud P煤blica Municipal a trav茅s de su 谩rea de vectores, ha implementado una serie de acciones en distintos puntos de la ciudad, para combatir la plaga de moscas que se gener贸 a partir de las precipitaciones que se presentaron recientemente en la ciudad.

Jorge Mario Galv谩n Zerme帽o, titular de la dependencia, inform贸 que la proliferaci贸n de moscas tiene como origen otros factores, el antecedente de un aumento de la humedad derivada de las lluvias y a la recuperaci贸n de la temperatura propia del verano, lo que ocasion贸 el dep贸sito de larvas de estos insectos que se desarrollan en un promedio de 21 d铆as con una alta capacidad de reproducci贸n.

Mencion贸 que las acciones de fumigaci贸n en los 煤ltimos cinco d铆as se han extendido a colonias como Los Portones, Jardines Las Etnias, Residencial del Norte, Secci贸n 38, Hogares Ferrocarrileros, Loma Real V, Nueva Laguna Norte, Jacarandas, Quintas La Perla, Rinc贸n la Merced, as铆 como a los espacios p煤blicos, Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera, Canal de la Perla y Bosque Urbano.

Sin embargo, debido a que una mosca puede tener hasta 8 generaciones con alta reproductividad y un promedio de vida de 28 d铆as, dijo que es necesario reforzar estas medidas que realiza la dependencia, con acciones preventivas de limpieza en el hogar.

El funcionario se帽al贸 que es indispensable depositar la basura en botes y bolsas cerradas, recoger las heces fecales de los animales de compa帽铆a de manera constante, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, tener precauci贸n con el uso de insecticidas y cuidar la higiene de los alimentos.

Agreg贸 que s铆 bien es cierto que la ciudadan铆a no debe alertarse por el incremento de la poblaci贸n de este insecto, s铆 se le debe poner la atenci贸n pertinente, ya que las moscas alojan bacterias y pat贸genos que pueden contaminar los alimentos y bebidas y causar enfermedades como la salmonelosis, cuyos s铆ntomas pueden incluir diarrea, fiebre, escalofr铆os y dolor abdominal.

Finalmente dijo que los esfuerzos de la Direcci贸n que encabeza van encaminados no solo a evitar la proliferaci贸n de la mosca, sino tambi茅n a combatir la reproducci贸n de insectos transmisores de dengue, zika o chikungunya.

Para m谩s informaci贸n, las personas interesadas pueden comunicarse al tel茅fono 871 713 47 80.