Ir al contenido principal

饾棙饾棭饾棓饾棢饾棬́饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棴饾棦饾棥饾棓 饾棓饾棛饾棙饾棖饾棫饾棓饾棗饾棓 饾棙饾棥 饾棤饾棬́饾棴饾棨饾棬饾棞饾棴



  Acciones inmediatas que permitan atender de forma integral a la comunidad de M煤zquiz, donde se registraron lluvias intensas de m谩s de 14 pulgadas, instruy贸 el Gobernador de Coahuila, Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, al encabezar una reun贸on entre dependencias del Estado, Ej茅rcito Mexicano, Presidencia Municipal y Protecci贸n Civil de varios municipios aleda帽os.

Acompa帽ado de la alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra, reiter贸 el respaldo de la Administraci贸n Estatal a la poblaci贸n afectada en su patrimonio, y asever贸 que se inici贸 la evaluaci贸n de los da帽os y ma帽ana viernes se realizar谩n brigadas para atender las necesidades apremiantes de las familias.

 

“El d铆a de hoy vamos a trabajar en conjunto, primeramente para hacer un recorrido y que no haya ninguna gente incomunicada o atrapada por alguna cuesti贸n. Ya sobrevolamos el 谩rea y ya vimos una disminuci贸n de los niveles tanto en Pala煤 como en el Municipio de M煤zquiz”, dijo.

 

Riquelme Sol铆s inform贸 que se hizo una evaluaci贸n de los vados y puentes da帽ados que est谩n a煤n con los niveles de agua, y se continuar谩n revisando en las pr贸ximas horas una vez que disminuyan los niveles.

 

“El d铆a de ma帽ana que sigan bajando los niveles de agua en las colonias que m谩s fueron afectadas, entraremos brigadas de Estado y Municipio a censar a la gente para ver el n煤mero exacto de viviendas que se da帽aron o donde penetr贸 un alto volume de agua”, adelant贸.

 

Se帽al贸 que se determinar谩n las acciones a seguir, entre ellas, se entregar谩n kits de limpieza entre Estado y Municipio, para que se empiecen a limpiar las viviendas.

 

El Mandatario coahuilense dio a conocer que ya lleg贸 una maquinaria por parte de la Secretar铆a de Infraestructura del Estado para comenzar labores de limpieza de escombro y lodo, que en algunas colonias todav铆a se ve presente en el sobrevuelo.

 

Expres贸 que se van a quedar brigadas del Estado, en conjunto con el Municipio, para trabajar en las pr贸ximas horas tambi茅n en acciones de limpieza, as铆 como revisar el apoyo a la ciudadan铆a que requiera enseres, como colchones para pasar la noche, y se ver谩 c贸mo se subsanan todas las pertenencias que hayan perdido.

 

Agreg贸 que, en conjunto con el Municipio, se mantiene la atenci贸n a familias en el albergue habilitado en el Gimnasio Municipal, donde el DIF Coahuila y de esta poblaci贸n les brindan cobijo y alimento. Ah铆 se encuentran 14 adultos y 10 ni帽os.

 

Detall贸 que se organizan con el Ej茅rcito Mexicano para que se cocine no s贸lo para las personas que pudieran necesitar albergue por la noche, en el transcurso del d铆a o que requiera acudir a comer, sino tambi茅n para que el personal que estar谩 en campo apoyando pueda acudir y siga con sus labores.

 

Riquelme Sol铆s manifest贸 que este viernes continuar谩 la supervisi贸n de las acciones emprendidas y se tendr谩 el censo de las familias afectadas, y se espera en las pr贸ximas horas restablecer los servicios.

 

Adem谩s de que de forma inmediata, la Comisi贸n Estatal de Aguas y Saneamiento, junto con el Municipio, llevar谩n agua potable a donde se requiera.

 

“Vamos a estar muy al pendiente de la posibilidad de una precipitaci贸n, para apoyar a la poblaci贸n en dado caso”, expres贸.

 

“Que la poblaci贸n sepa que estamos trabajando en conjunto y que vamos a estar entrando a las colonias tambi茅n, Estado y Municipio, para poder evaluar los da帽os, tener lo m谩s pronto posible qu茅 se requiere para poder apoyar a la gente, pero sobre todo a las m谩s afectadas”, puntualiz贸.

 

En el Municipio tambi茅n se concentraron el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hern谩ndez; el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel 脕ngel Algara Acosta; Francisco Mart铆nez 脕valos, Subsecretario de Protecci贸n Civil, y el Director de la Comisi贸n Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos.