Ir al contenido principal

π—šπ—’π—•π—œπ—˜π—₯𝗑𝗒 π—™π—˜π——π—˜π—₯π—”π—Ÿ π——π—˜π—•π—˜ π—šπ—”π—₯π—”π—‘π—§π—œπ—­π—”π—₯ π—•π—¨π—˜π—‘ π—™π—¨π—‘π—–π—œπ—’π—‘π—”π— π—œπ—˜π—‘π—§π—’ π——π—˜ π——π—œπ—–π—’π—‘π—¦π—”: π—’π—Ÿπ—œπ—©π—œπ—” 𝗠𝗔π—₯π—§π—œ́π—‘π—˜π—­



Durante la cuarta sesiΓ³n del Segundo Periodo Ordinario del segundo aΓ±o de la SexagΓ©sima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobΓ³ un dictamen de la ComisiΓ³n de Desarrollo Social, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia MartΓ­nez Leyva, para exhortar al gobierno federal, que implemente las estrategias y el recurso necesario a fin de dar el mantenimiento y mejora de la infraestructura necesaria que garantice el correcto funcionamiento de Diconsa, S.A. de C.V.
El objetivo de Diconsa, es garantizar el abasto oportuno de productos bΓ‘sicos y complementarios a precios accesibles en localidades rurales de alta y muy alta marginaciΓ³n, para cumplir con su objetivo cuenta con 27 mil tiendas fijas y 300 mΓ³viles en todo el paΓ­s. Lamentablemente Diconsa se ha visto en dificultades de seguir operando debido a que corre el riesgo de interrumpir su Programa de Abasto Rural. Una ficha tΓ©cnica de la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la empresa, determinΓ³ que 162 de sus almacenes ubicadas en las zonas centro, golfo, norte y sur del paΓ­s operan en malas condiciones y todo se debe por la falta de recursos para darles mantenimiento. En este sentido, es prioritario que programas como Γ©ste cuenten con el seguimiento y suficiencia presupuestal para el adecuado desarrollo de sus funciones, sin embargo, aΓ±o con aΓ±o reciben menos recursos.
Aunado a ello, existen irregularidades detectadas por la SecretarΓ­a de la FunciΓ³n PΓΊblica y la AuditorΓ­a Superior de la FederaciΓ³n a instancias como Segalmex, Diconsa y Liconsa, ordenando realizar la fiscalizaciΓ³n a los recursos pΓΊblicos de las mismas, correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, cuyos montos observados suman alrededor de 9 mil 500 millones de pesos. En base a lo anterior y a la par de que Diconsa realice las acciones necesarias para subsanar las inconsistencias presentadas, resulta indispensable que se ejecuten estrategias y polΓ­ticas pΓΊblicas que fortalezcan los programas de abasto rural y social.
“Con este exhorto pretendemos que se garantice el abasto oportuno de los productos bΓ‘sicos a precios accesibles para las localidades rurales, en bien de las y los mexicanos” destaca la diputada Olivia MartΓ­nez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.