Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棖饾棬饾棙饾棥饾棫饾棓 饾棖饾棦饾棥 饾棬饾棥 饾棪饾棙饾棖饾棫饾棦饾棩 饾棜饾棓饾棥饾棓饾棗饾棙饾棩饾棦 饾棛饾棬饾棙饾棩饾棫饾棙: 饾棤饾棓饾棩饾棪

  


 A pesar de que la sequ铆a se prolong贸 m谩s de lo esperado, el sector ganadero de Coahuila mantiene su fortaleza con la regularizaci贸n de las lluvias, la entrega de semilla de sorgo forrajero y los trabajos de rehabilitaci贸n de bordos de abrevadero, destac贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

 

El Mandatario estatal sostuvo que la escasez de lluvias se atenu贸 con el programa de suplemento alimenticio para el ganado, que en lo que va del a帽o ejerci贸 una inversi贸n conjunta de alrededor de 5.8 millones de pesos, de los cuales 3.1 correspondieron a aportaciones estatales.

 

El resto, agreg贸, corresponden a recursos de productores y de las autoridades municipales.

 

Riquelme Sol铆s detall贸 que para el ciclo oto帽o-invierno que se avecina, el Gobierno del Estado respaldar谩 a los productores con dotaciones de avena para la alimentaci贸n de sus hatos.

 

Para ese programa se dispone de una bolsa similar a los 3.1 millones de pesos, que les entreg贸 la Administraci贸n estatal en lo correspondiente al sorgo forrajero.

 

Paralelamente, se帽al贸 que por conducto de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO), el Gobierno del Estado trabaj贸 en la rehabilitaci贸n de bordos de abrevadero en distintos puntos de la entidad.

 

“Como resultado de ese trabajo, las lluvias recientes rellenaron esos espacios en beneficio del ganado, que adem谩s se aliment贸 con pasto fresco en los agostaderos”, abund贸.

 

Por otra parte, dijo que a pesar de las dificultades que enfrent贸 el sector ganadero en meses recientes, mantiene su programa de exportaci贸n de becerros a Estados Unidos.

           

Miguel Riquelme indic贸 que su meta es la comercializaci贸n de m谩s de 60 mil cabezas al fin de a帽o.

 

En este sentido, se帽al贸 que la entidad mantiene el cuarto lugar nacional en este rengl贸n, ya que su ganado re煤ne todas las caracter铆sticas que demanda el mercado norteamericano.

 

El Gobernador de Coahuila record贸 que ganaderos de M煤zquiz, Sabinas, Acu帽a, Zaragoza, Ocampo, Cuatro Ci茅negas, Casta帽os, Candela y parte del 谩rea rural de Saltillo, figuran entre los principales exportadores hacia el vecino pa铆s del norte.

           

Por su parte, Jos茅 Luis Flores M茅ndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, destac贸 que en d铆as pasados qued贸 de manifiesto la alta calidad del ganado de Coahuila durante la edici贸n n煤mero 40 del Concurso Becerro Gordo.

 

Flores M茅ndez record贸 que anualmente la Asociaci贸n Ganadera Local de Sabinas organiza este evento, donde los productores participan con ejemplares de sus hatos, donde se les califica, tama帽o, masa corporal y calidad gen茅tica.

 

Mencion贸 que los animales se sacrifican al t茅rmino del concurso, y se certifica su calidad, ya en canal, con los correspondientes premios para los productores.