Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棥饾棤饾棙饾棤饾棦饾棩饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棙饾棢 饾煭饾煶饾煴 饾棓饾棥饾棞饾棭饾棙饾棩饾棪饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棜饾棙饾棪饾棫饾棓 饾棗饾棙 饾棢饾棦饾棪 饾棥饾棞饾棥̃饾棦饾棪 饾棝饾棙́饾棩饾棦饾棙饾棪 饾棗饾棙 饾棖饾棝饾棓饾棧饾棬饾棢饾棫饾棙饾棧饾棙饾棖

  


 En coordinaci贸n con autoridades castrenses destacamentadas en Coahuila, el Gobierno del Estado conmemor贸 el 175 Aniversario de la gesta de los Ni帽os H茅roes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida en la defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847.

 

En Torre贸n, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hern谩ndez, con la representaci贸n del gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, junto al alcalde Rom谩n Cepeda Gonz谩lez y al General Vicente Antonio Hern谩ndez S谩nchez, Jefe de Estado Mayor de la Onceava Regi贸n Militar, presidi贸 la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Tortuga, ubicada en la Colonia Torre贸n Jard铆n.

 

En su intervenci贸n, el General Manuel Alejandro Velazco Villanueva, Comandante de la D茅cimo Primera Brigada de la Polic铆a Militar y Coordinador en Coahuila de la Guardia Nacional (GAN), evoc贸 la gesta heroica de los Ni帽os H茅roes de Chapultepec.

 

Destac贸 que en 1847, derivado de la invasi贸n del ej茅rcito norteamericano a M茅xico, nuestro pa铆s perdi贸 la mitad de su territorio; “Dolorosa lecci贸n que no se debe olvidar”, dijo.

 

“Los defensores del Castillo de Chapultepec, casi ni帽os, dieron muestra de valor, entrega coraje y patriotismo en la cruenta batalla contra el ej茅rcito invasor, que este 13 de septiembre se conmemora en su 175 Aniversario”, expres贸 el mando castrense.

 

Luego de la Salva de Honor en memora de los Ni帽os H茅roes, montaron guardia y depositaron una ofrenda floral ante el Hemiciclo erigido en su recuerdo en ese lugar.

 

CEREMONIA EN SALTILLO

 

En tanto, en Saltillo, el Consejero Jur铆dico del Ejecutivo del Estado, Valeriano Valdez Cabello, a nombre del gobernador Miguel Riquelme, presidi贸 la ceremonia c铆vica acompa帽ado del Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Mart铆nez Garc铆a; el alcalde Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, y el magistrado Guillermo David P茅rez, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

 

En su intervenci贸n, a nombre del Mandatario estatal, Valdez Cabello rememor贸 los acontecimientos hist贸ricos que se presentaron en M茅xico en 1847, cuando Estados Unidos invadi贸 territorio nacional.

 

M谩s adelante, destac贸 la valiosa aportaci贸n de las Fuerzas Armadas de M茅xico en las acciones coordinadas de seguridad con las corporaciones estatales y de los 38 Ayuntamientos, que permiten a la entidad mantener la paz y la tranquilidad en beneficio de la poblaci贸n.

 

“Sus hombres y mujeres”, a帽adi贸, “han demostrado con creces seguir el ejemplo de los Ni帽os H茅roes, m谩s all谩 de su labor en Seguridad P煤blica.

 

“A trav茅s del Plan DN III, el Ej茅rcito Mexicano est谩 siempre presente cuando los mexicanos necesitamos de su ayuda”, abund贸 el servidor p煤blico estatal,” por ejemplo, en Coahuila hemos contado con nuestros militares y la Guardia Nacional en los 煤ltimos accidentes mineros”.

 

“En 2021, en la mina Micar谩n, de M煤zquiz; en la de Pinabete, de Sabinas, el pasado 3 de agosto, apoyaron sin descanso las operaciones de rescate en ambos casos.

 

“Igualmente nos asistieron en las recientes inundaciones en la Regi贸n Laguna y en M煤zquiz, al igual que en los incendios forestales que afectaron a la Sierra de Arteaga”, expres贸 al reconocer ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas en beneficio de la poblaci贸n de Coahuila.

 

Adem谩s, agreg贸, participan en las jornadas de vacunaci贸n y atienden eventos como el rescate de migrantes: “Hoy, son otros los j贸venes, otras las luchas, pero los valores siguen siendo los mismos: Lealtad, entrega y sacrificio”, subray贸.

 

Asimismo, Valdez Cabello reiter贸 que la seguridad que se vive en Coahuila tambi茅n es resultado del trabajo del Ej茅rcito Mexicano:

 

“La tranquilidad de la que gozamos es parte de la confianza que tienen en Coahuila los empresarios; prueba de ello es que cada d铆a se invierten mayores recursos en el estado, que permiten la generaci贸n de m谩s empleos”.

 

“De enero a agosto de este a帽o se crearon m谩s que en toda la historia en ese mismo per铆odo, (cuando) llegaron a Coahuila m谩s de mil 248 millones de d贸lares de inversi贸n, que permitieron generar 37 mil 850 puestos de trabajo”, resalt贸.

 

Previamente, el Alcalde de Saltillo, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, resalt贸 que en la Batalla de Chapultepec qued贸 registrada para la historia de M茅xico la entrega, solidaridad y compromiso de los Ni帽os H茅roes de Chapultepec, que dieron su vida en defensa de la patria.

 

Dijo que en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme brinda su apoyo y respaldo a las y los 38 Alcaldes m谩s all谩 de ideolog铆as pol铆ticas, anteponiendo siempre la calidad de vida de las y los coahuilenses.

 

Sostuvo que la unidad y el trabajo en equipo que se vive en la entidad han permitido hacer de Saltillo la capital m谩s segura de M茅xico”, que le permiten mantener vigentes altos 铆ndices en desarrollo social y econ贸mico; la atracci贸n de inversiones; generaci贸n de empleos y competitividad.

 

脥ndices, abund贸, donde Saltillo se ubica como referente en M茅xico: “Y en memoria de los valerosos Ni帽os H茅roes reconocemos el vivir en un Estado y en un Municipio unido, fuertes y con visi贸n de futuro”.

 

Tambi茅n asistieron el Fiscal General del Estado, Gerardo M谩rquez Guevara, el Director de  Historia, Museos, Patrimonio de la Secretar铆a de Cultura, Andr茅s Mendoza Salas, y el Coronel Roberto Jes煤s Sol贸rzano Hern谩ndez, Comandante del 69 Batall贸n de Infanter铆a.

 

Autoridades municipales, educativas, docentes y alumnos de diversos planteles de la localidad.