Ir al contenido principal

饾棞饾棥饾棞饾棖饾棞饾棦 饾棗饾棙饾棢 饾煯饾棗饾棦 饾棧饾棙饾棩饾棞饾棦饾棗饾棦 饾棦饾棩饾棗饾棞饾棥饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棪饾棙饾棪饾棞饾棦饾棥饾棙饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棖饾棦饾棥饾棜饾棩饾棙饾棪饾棦 饾棗饾棙饾棢 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棗饾棦 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓



 El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza dio inicio al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo A帽o de Ejercicio Constitucional de la Sexag茅sima Segunda Legislatura, periodo que inici贸 hoy 1 de septiembre y concluir谩 a m谩s tardar el 31 de diciembre de 2022, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art铆culo 46 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, y lo se帽alado en los Art铆culos 226 y 227 de la Ley Org谩nica del Congreso del Estado.

El desarrollo de los trabajos legislativos durante el Segundo Periodo Ordinario, ser谩n conducidos por la Mesa Directiva del Segundo A帽o de Ejercicio Constitucional de la Sexag茅sima Segunda Legislatura. La integran los Diputados Francisco Javier Cortez G贸mez, (Presidente); 脕lvaro Moreira Vald茅s, (Vicepresidente); Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, (Vicepresidente); y como Secretarias, las Diputadas Olivia Mart铆nez Leyva, Mar铆a Eugenia Guadalupe Calder贸n Amezcua, Mar铆a B谩rbara Cepeda Boehringer y Laura Francisca Aguilar Tabares.

Luego de comprobarse la existencia del qu贸rum legal, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Javier Cortez G贸mez, hizo la declaratoria de apertura en los siguientes t茅rminos: “El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, abre hoy 1 de septiembre de 2022 el Segundo Per铆odo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo A帽o de Ejercicio Constitucional”.

 

En observancia a lo dispuesto en el Art铆culo 227 de la Ley Org谩nica del Congreso del Estado, se dispuso la expedici贸n del Acuerdo en el que se da cuenta de la apertura del Segundo Periodo Ordinario y se comunique, mediante oficio, a los Poderes del Estado.

 

La Diputada Luz Elena Guadalupe Morales N煤帽ez  rindi贸 un informe al Pleno de los trabajos desarrollados por la Diputaci贸n Permanente del Segundo Periodo, que comprendi贸 los meses de  julio y agosto del a帽o 2022,  en el que se celebraron 6 sesiones en las que se aprobaron 28 dict谩menes,  de los cuales 8 fueron para la expedici贸n de igual n煤mero de Decretos para autorizar desincorporaciones a los Ayuntamientos de Ramos Arizpe, Parras y al Ejecutivo del Estado, as铆 como para validar acuerdos de los Ayuntamientos de Progreso, Monclova y Torre贸n; y, 20  m谩s sobre proposiciones con Punto de Acuerdo planteadas por Diputadas y Diputados.

 

Adem谩s se plantearon 89 proposiciones con Punto de Acuerdo con relaci贸n a temas considerados competencia del Congreso del Estado y a otros de importancia o actualidad en los 谩mbitos nacional, estatal y municipal. Tambi茅n se hicieron 41 pronunciamientos.

 

 Asimismo, en su momento, la Diputaci贸n Permanente convoc贸 a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones para el 16 de agosto de 2022.

 

Por otra parte, en esta Primera Sesi贸n de dio lectura a las siguientes Iniciativas de Reforma Constitucional:

 

1- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Coahuila de Zaragoza, del C贸digo Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza y de la Ley de Medios de Impugnaci贸n en Materia Pol铆tico-Electoral y de Participaci贸n Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia pol铆tico electoral, suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Ing. Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

 

2- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar una fracci贸n IV al art铆culo 167 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, presentada por las Diputadas Luz Natalia Virgil Orona y Mayra Lucila Vald茅s Gonz谩lez.

 

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea modificar el art铆culo 33 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, as铆 como diversos art铆culos del C贸digo Electoral de Coahuila y de la Ley Org谩nica del Congreso del Estado, presentada por la Diputada Lizbeth Ogaz贸n Nava.

 

Estas iniciativas de reforma constitucional fueron turnadas a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales.

 

As铆 mismo, se conocieron las siguientes iniciativas presentadas por Diputadas y Diputados:

 

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea reformar el art铆culo 27 y se adiciona un segundo p谩rrafo del art铆culo 70, recorriendo los ulteriores, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

 

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea modificar el art铆culo 9 de la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado.

 

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los art铆culos 60 y 61 de la Ley de Protecci贸n y Trato Digno a los Animales para el Estado.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un segundo p谩rrafo al art铆culo 218 del C贸digo Municipal para el Estado.

 

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente del Estado, as铆 como de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

 

6- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer p谩rrafo del art铆culo 26, de la Ley Org谩nica del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza.

 

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, relativa a establecimientos dedicados al tratamiento, y rehabilitaci贸n de adictos.

 

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un nuevo contenido a la fracci贸n V, recorriendo el actual a la siguiente, que se crea, del art铆culo 8; se adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 60; y se modifica el contenido de la fracci贸n I del art铆culo 88, de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado.

 

9.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar una fracci贸n al art铆culo 25 de la Ley para la Adaptaci贸n y Mitigaci贸n a los Efectos del Cambio Clim谩tico en el Estado.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un nuevo contenido a la Fracci贸n V, recorri茅ndose el texto actual a una nueva fracci贸n que se crea en el Inciso B, del Art铆culo 261 del C贸digo Penal de Coahuila de Zaragoza.

 

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone modificar los artculos 7 y 9, de la Ley Estatal de Educaci贸n.

 

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de modificar diversas disposiciones del art铆culo 261 del C贸digo Penal de Coahuila de Zaragoza.

 

13.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone modificar los art铆culos 30, 44, 46 y 52 de la Ley para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de Residuos para el Estado de Coahuila.

 

14- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone a帽adir un segundo p谩rrafo a la fracci贸n primera del art铆culo 239 del C贸digo Penal de Coahuila de Zaragoza.

 

Por otra parte, las Diputadas los Diputados aprobaron por mayor铆a de votos el Dictamen de la Comisi贸n de Auditor铆a Gubernamental y Cuenta P煤blica, en que someti贸 a consideraci贸n del Pleno del Congreso, la terna de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditor铆a Superior del Estado, integrada por los Ciudadanos Luis Carlos Garc铆a Gil, Manuel Ram铆rez Briones y Leydy Ver贸nica Antonio Hern谩ndez.

 

Una vez aprobado el Dictamen con la terna, las Diputadas y los Diputados, iniciaron el proceso de votaci贸n a trav茅s del cual result贸 electo el C. Manuel Ram铆rez Briones, con 23 votos a favor, emitidos por c茅dulas que fueron depositadas en un 谩nfora.

 

Concluida la votaci贸n, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Javier Cortez G贸mez, procedi贸 a tomar la protesta de ley al C. Manuel Ram铆rez Briones como Auditor Superior del Estado, quien durar谩 en el cargo ocho a帽os contados a partir del momento en que rindi贸 su protesta de Ley ante el Pleno del Congreso.

 

Se dispuso turnar el Decreto por el que se hizo esta designaci贸n, al Ejecutivo del Estado para los efectos de su publicaci贸n oficial.

 

Por otra parte, Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las cuales se aprobaron las siguientes:

 

1.- Proposici贸n con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal y a los servidores p煤blicos de la Secretar铆a de Salud Federal, a que se abstengan de atacar y difundir informaci贸n falsa y tendenciosa en contra de las y los m茅dicos que laboran en consultorios adyacentes a farmacias y, en su lugar, se realicen acciones conjuntas que fortalezcan la atenci贸n primaria en salud que ah铆 se otorga a las y los mexicanos.

 

2.- Proposici贸n con Punto de Acuerdo para pedir a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que, a trav茅s de sus Direcciones de Seguridad y Tr谩nsito o equivalentes, dentro de sus campa帽as de prevenci贸n de accidentes viales, difundan y promuevan el uso responsable de las motocicletas, motonetas y bicicletas. Asimismo, lleven a cabo la implementaci贸n de operativos para vigilar y verificar que los motociclistas cumplan con lo establecido en los Reglamentos de Polic铆a y Tr谩nsito con el fin de disminuir los accidentes viales que han cobrado la vida de coahuilenses.

 

3.- Proposici贸n con Punto de Acuerdo para pedir de manera respetuosa a los 38 Municipios que en el 谩mbito de sus atribuciones y con respeto a su autonom铆a, se d茅 cumplimiento a la inclusi贸n y accesibilidad de las personas con discapacidad en las Presidencias Municipales.

 

4.- Proposici贸n con Punto de Acuerdo con el prop贸sito de enviar un atento exhorto a la Secretar铆a de Educaci贸n del Estado, a fin de que refuerce los mecanismos de denuncia, vigilancia y sanci贸n del acoso escolar.

 

5.- Proposici贸n con Punto de Acuerdo con objeto de pedir a los 38 Municipios del Estado para que desarrollen estrategias tempranas para evitar la propagaci贸n del mosquito transmisor del dengue en la entidad, y concienticen a la ciudadan铆a sobre la no automedicaci贸n para tratar los s铆ntomas del dengue.

 

Cabe se帽alar que para esta Primera Sesi贸n estaban incluidas m谩s proposiciones con Punto de Acuerdo y pronunciamientos, los cuales fueron diferidos para la Segunda Sesi贸n que tendr谩 lugar la pr贸xima semana, debido a una falla t茅cnica en el servicio de energ铆a el茅ctrica.