Ir al contenido principal

饾棤饾棓饾棥饾棫饾棞饾棙饾棥饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棭饾棞饾棜饾棞饾棢饾棓饾棥饾棖饾棞饾棓 饾棙饾棧饾棞饾棗饾棙饾棤饾棞饾棦饾棢饾棦́饾棜饾棞饾棖饾棓 饾棧饾棙饾棩饾棤饾棓饾棥饾棙饾棥饾棫饾棙 饾棧饾棦饾棩 饾棭饾棞饾棩饾棬饾棙饾棢饾棓 饾棗饾棙饾棢 饾棤饾棦饾棥饾棦



 En su participaci贸n en el Subcomit茅 T茅cnico Estatal, desarrollado en el Municipio de Torre贸n y que semana tras semana es encabezado por el gobernador Miguel Riquelme Sol铆s, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal G贸mez, habl贸 sobre la Viruela del Mono, una enfermedad que encendi贸 las alarmas en el extranjero y que en fechas recientes manifest贸 su presencia en la entidad.

 

Como marco hist贸rico, la tambi茅n conocida como “Monkey Pox”, se descubri贸 por primera vez en 1958 en 150 monos que fueron trasladados de Asia a Copenhague para su investigaci贸n. En 1970 se detect贸 en humanos de la Rep煤blica del Congo y en otros pa铆ses de 脕frica.

 

En lo que respecta a la actualidad, Bernal G贸mez se remont贸 a principios de mayo del 2022, espec铆ficamente a la Islas Canarias, en donde se identific贸 el primer brote de Viruela S铆mica.

 

Posteriormente, el 23 de julio de este a帽o, la OMS declara a esta enfermedad como Emergencia de Salud P煤blica del m谩s alto nivel de alerta internacional.

 

“Este tipo de emergencia se declara en casos de una enfermedad grave, repentina, inusual o inesperada, ya que tiene implicaciones para la salud p煤blica y con riesgo a requerir una acci贸n internacional inmediata coordinada para contenerlo”, advirti贸.

 

A pesar de estos antecedentes, aclar贸 que este padecimiento no es capaz de provocar una pandemia como el Covid-19.

 

Sin embrago, resalt贸 que la Viruela del Mono nunca antes hab铆a tenido este nivel de contagio, con registro de casos duplicados cada 17 d铆as.

 

“Al 2 de septiembre del 2022, se tienen reportados m谩s de 53 mil casos y 19 defunciones en m谩s de 100 pa铆ses”, detall贸.

 

En M茅xico, hasta el 29 de agosto se han detectado 504 casos en 25 estados y una defunci贸n relacionada a VIH y neumon铆a. En Coahuila al momento existen 2 casos.

 

Sobre el modo de transmisi贸n, sentenci贸 que tiene mayor relaci贸n con el contacto f铆sico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales de una persona infectada.

 

Ejemplific贸 lo siguiente: saliva, semen, exudado nasofar铆ngeo y rectal, orina y eses.

 

Otros modos de contagio son el contacto cara a cara, a trav茅s de las secreciones respiratorias de una persona infectada. De manera indirecta, al estar en contacto con objetos como ropa, telas, instrumental no esterilizado, que hayan sido utilizados por personas infectadas.

 

En el caso de mujeres embarazadas, es trav茅s de la placenta al feto.

 

De animales a humanos, existe el contagio de la viruela del mono: “En Francia un perro y su due帽o fueron diagnosticados con Viruela S铆mica por PCR. La secuenciaci贸n result贸 en 100 por ciento de homolog铆a entre la secuencia del virus en el paciente y el virus aislado en el perro”, puntualiz贸 Bernal G贸mez.

 

Los s铆ntomas son similares a los de la viruela humana. El periodo de incubaci贸n es de 5 a 21 d铆as, e inicia con fiebre en los primeros tres d铆as, puede estar acompa帽ado de dolor de garganta y tos, lesiones en lengua y carrillos.

 

En la siguiente fase, que es la de erupci贸n, tarda entre 2 a 3 semanas y se manifiesta dolor de cabeza, cuerpo cortado, escalofr铆os y agotamiento. Los ganglios linf谩ticos de cuello y axilas, se inflaman.

 

En cuanto al tratamiento, se indica s贸lo para tratar el dolor y fiebre, as铆 como soluciones secantes en las lesiones y antipruriginosos; Tecovirimat, antiviral de via oral.

 

Actualmente est谩 la vacuna smallpox vaccine “Jynneos”, sin embargo, s贸lo se recomienda a personas que est茅n bajo mayo riesgo a contagiarse, como contactos de personas positivas, con m煤ltiples parejas, inmunodeprimidos o trabajadores de la salud.

 

A las personas con resultado positivo, se帽al贸 que la recomendaci贸n es aislamiento por 3 a 4 semanas o hasta que las lesiones desaparezcan; cubrir todas las lesiones con ropa; utilizar cubrebocas; evitar contacto sexual; utilizar platos, vasos y cubiertos exclusivos para el paciente.

 

Finalmente, el Secretario de Salud de Coahuila dijo que el incremento de casos de Viruela del Mono es preocupante, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiol贸gica e invertir en promoci贸n para prevenci贸n.

 

Enfatiz贸 tambi茅n que las medidas preventivas que tom贸 Coahuila para Covid-19 tambi茅n protegen para la Viruela del Mono.