Ir al contenido principal

饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棙饾棪 饾棪饾棙饾棗饾棙 饾棗饾棙饾棢 饾煴° 饾棛饾棦饾棩饾棦 饾棗饾棞饾棓́饾棢饾棦饾棜饾棦饾棪 饾棤饾棙饾棫饾棩饾棦饾棧饾棦饾棢饾棞饾棫饾棓饾棥饾棦饾棪



 Este s谩bado se desarroll贸 el quinto foro denominado ‘Di谩logos Metropolitanos: Buenas Pr谩cticas y Gobernanza’, teniendo como sede el Sal贸n Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, y siendo el Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera, el anfitri贸n.

El evento fue organizado por la Comisi贸n de Zonas Metropolitanas de la C谩mara de Diputados, para hacer sinergia entre los municipios y entablar di谩logo sobre los distintos desaf铆os que enfrenta la zona metropolitana en la Laguna, as铆 mismo, proponer soluciones para fomentar la sostenibilidad, resiliencia, equidad y derecho a la ciudad.

Adem谩s del Presidente Municipal Homero Mart铆nez, en la ceremonia inaugural se cont贸 con la presencia de la Diputada Federal Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a, presidenta de la Comisi贸n de Zonas Metropolitanas; el Diputado Federal Omar Enrique Casta帽eda Gonz谩lez, secretario de la Comisi贸n; el subsecretario de Desarrollo Pol铆tico y Fortalecimiento Municipal de la Secretar铆a de Gobierno Paulino C贸rdova Qui帽ones, en representaci贸n del Gobernador del Estado de Durango Esteban Villegas; el Diputado local y presidente de la Comisi贸n de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, Eduardo Garc铆a Reyes; la Diputada y Secretaria de la misma Comisi贸n, Susy Torrecillas; el titular de la Unidad de Atenci贸n en La Laguna de Coahuila David Gustavo Flores Lavenant, en representaci贸n del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel 脕ngel Riquelme.

Fue el alcalde de Lerdo, encargado de dar la bienvenida, y ser el primer ponente en abordar temas de inter茅s social, donde celebr贸 que las y los diputados se reunieran para plantear temas en materia de seguridad, empleos, servicios p煤blicos, infraestructura vial, educativa y sanitaria. Dijo que es necesario continuar trabajando con una agenda conjunta, logrando que la regi贸n Lagunera se mantenga entre los 10 municipios m谩s seguros.

Lament贸 la desaparici贸n del programa FORTASEG, etiquetado para el equipamiento y capacitaci贸n de los elementos policiacos, y solicit贸 ante los presentes incrementar los recursos del programa FORTAMUN, para destinar un porcentaje a estas acciones en materia de seguridad.

En el tema de movilidad vial y sustentabilidad, se帽al贸 que a煤n est谩 pendiente el Metrobus de la Comarca Lagunera para dignificar el transporte p煤blico, lo que "representar铆a un gran avance en una metr贸poli".

En seguida, reconoci贸 los trabajos del presidente de la Rep煤blica Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para eliminar el ars茅nico del agua, no obstante, solicit贸 que el proyecto Agua Saludable sea integral, etiquetando recursos a los municipios para que puedan cambiar las l铆neas de conducci贸n de agua potable y drenaje, y garantizar el abastecimiento sin poner en riesgo la p茅rdida del vital l铆quido por las l铆neas obsoletas.

El Diputado Omar Casta帽eda reconoci贸 al Alcalde de Lerdo como "el 煤nico presidente municipal en presentar ante el Congreso proyectos concretos de infraestructura para beneficio del municipio, con una gesti贸n constante".

En su participaci贸n, la diputada Susy Torrecillas dijo que es necesario tener mayor sensibilidad para poder atender las gestiones y demandas de los ciudadanos, felicit贸 al Alcalde Homero Mart铆nez por su anfitrion铆a y su car谩cter humano para conocer y atender los temas de inter茅s social en el municipio de Lerdo, a trav茅s de su equipo de trabajo y de manera personal. Invit贸 a las autoridades presentes, trabajar en sinergia por el bien de la gente de la zona metropolitana de la Laguna.

Finalmente, la Diputada Mar铆a Elena Lim贸n, dijo que las propuestas y solicitudes de todos los presidentes se llevar谩n ante la C谩mara.

Tambi茅n se cont贸 con la asistencia de regidoras y regidores de los distintos municipios, as铆 como autoridades educativas de la regi贸n Laguna.