Ir al contenido principal

𝗥𝗢𝗠𝗔́𝗡 𝗔𝗟𝗕𝗘𝗥𝗧𝗢 𝗖𝗘𝗣𝗘𝗗𝗔 𝗚𝗢𝗡𝗭𝗔́𝗟𝗘𝗭 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘 𝗔 𝗟𝗔 “𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗜́𝗔 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗜𝗡𝗚𝗨𝗜𝗗𝗔 𝟮𝟬𝟮𝟮” 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘𝗢́𝗡



Como parte de la conmemoración de los 115 años de Torreón, y la celebración de las fiestas patrias, el alcalde Román Alberto Cepeda González, entregó preseas, medallas y trofeos a la “Ciudadanía Distinguida 2022”.

Lo anterior durante la Tercera Sesión Solemne del Cabildo de Torreón, que se desarrolló en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, declarada como recinto oficial.
Como parte del orden del día, el Presidente Municipal emitió un mensaje en el que agradeció a las personas que fueron galardonadas en las diferentes categorías de la “Ciudadanía Distinguida”, así como a sus familias y amigos por contribuir al desarrollo de la ciudad.
Dijo que la sociedad de Torreón se destaca por su compromiso, responsabilidad y por su ímpetu de seguir creciendo, por lo que consideró justo reconocer a quienes han dado algo de ellos en beneficio del municipio.
“Gracias por su determinación, compromiso y por seguir pensando en Torreón, en La Laguna, en Coahuila y en México. Gracias por su lealtad a esta tierra y gracias por seguir poniendo a nuestra ciudad en lo más alto de este país”, finalizó el edil.
Posteriormente, el Alcalde Román Alberto Cepeda González, acompañado por los ediles del Ayuntamiento de Torreón, hizo entrega de las preseas, medallas y trofeos a la “Ciudadanía Distinguida 2022”.
La presea paca de oro que se otorga a la ciudadana que haya destacado en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue entregada a Margarita Fernández Torres, emprendedora y maestra, quien impulsó la calidad de vida de los habitantes de los ejidos de La Paz, San Luis, El Esfuerzo, San Agustín e Ignacio Allende, con la construcción de centros de labor social en esos sectores.
La medalla de oro que se entrega al ciudadano que haya sobresalido en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue para el Presbítero Carlos Martínez Sada, quien ha invertido su tiempo en mejorar la calidad de vida de las 14 comunidades que tierne ha su cargo y ha impartido talleres para personas de todas las edades en Torreón.
En cuanto a la medalla “Bulmaro Valdez Anaya” que se otorga a la persona eminente en labores científicas, correspondió a Eduardo Hernández Carrillo, fundador del Planetario Torreón y presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, fundador de la Sociedad Astronómica de La Laguna.
La medalla “Magdalena Mondragón” que se destina a la persona destacada en labores artísticas, literarias o culturales y fue entregada a Tomás Ledesma Fuentes, pintor y profesor lagunero que difunde mensajes sociales sobre la marginación, la desigualdad y la lucha política.


El trofeo de cristal que se otorga a la persona destacada en el campo deportivo, en esta ocasión fue para Raúl Zugasti Reyes quien tiene una trayectoria periodística de más de 50 años en todos los deportes y es socio fundador de la Asociación de Comunicadores Deportivos A.C.
El trofeo de cristal para las personas con discapacidad, destinado a quien haya destacado en el campo deportivo, se entregó a Daniel González Antúnez, atleta especializado en natación, único deportista Coahuilense en obtener 3 medallas de oro en las Olimpiadas y Paralimpiadas Juveniles Nacionales en el 2011.
El trofeo “Oribe Peralta” al mérito olímpico que se otorga a la persona que tenga una destacada participación en algunos juegos olímpicos o en sus versiones regionales o continentales, se entregó a Argentina Valdepeñas Cerna, maratonista que participó en la competencia de la Ciudad de México, quedando en quinto lugar y quien es campeona en la categoría máster en el maratón de Houston y Röterdam.
El trofeo niños héroes que se otorga a la persona menor de 18 años que destaque ya sea en una o varias disciplinas deportivas o que sobresalga por sus méritos sociales o académicos, fue para la joven Diana Michelle Olague Rodríguez, apasionada de las ciencias, la robótica y la tecnología, recientemente ganó el premio “Dean´s List Award” dentro de la competencia “FIRST Robotics Competition” y capitana del equipo de robótica de la Universidad Autónoma de La Laguna.
El trofeo niños héroes a la persona con discapacidad se otorga a la persona menor de 18 años que destaque en una o varias disciplinas deportivas o por sus méritos sociales y académicos, este año se galardonada Monserrat Castruita Piña. Atleta paralímpica de alto rendimiento, seleccionada nacional de natación por la CONADE, en abril de 2022 obtuvo el noveno lugar en el ranking mundial en la categoría 50 metros libres, ganó 5 preseas de oro en la Paralimpiada Nacional 2021.
Una vez agotados los puntos del orden del día, se dio por clausurada la Tercera Sesión Solemne del Cabildo de Torreón.