Ir al contenido principal

饾棩饾棓饾棫饾棞饾棛饾棞饾棖饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棩饾棦饾棤饾棞饾棪饾棦 饾棖饾棦饾棥 饾棖饾棦饾棢饾棙饾棖饾棫饾棞饾棭饾棦饾棪 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棢饾棓 饾棔饾棬́饾棪饾棨饾棬饾棙饾棗饾棓 饾棗饾棙 饾棧饾棙饾棩饾棪饾棦饾棥饾棓饾棪 饾棗饾棙饾棪饾棓饾棧饾棓饾棩饾棙饾棖饾棞饾棗饾棓饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪

 


 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s reiter贸 su compromiso ante familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, de proseguir en la b煤squeda y localizaci贸n de sus seres queridos, sancionar con todo el peso de la Ley a los culpables, brindarles justicia y garantizar que esa aberrante pr谩ctica sea erradicada de la sociedad.

 

Al inaugurar el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A 10 a帽os del modelo de di谩logo e interlocuci贸n en Coahuila”, dijo que la disposici贸n de su Gobierno es el mantener comunicaci贸n, acercamiento y acompa帽amiento con las familias de personas desaparecidas, ya que a煤n falta mucho por hacer, pese a logros en materia de  b煤squeda y localizaci贸n.

 

Ante integrantes de los ocho colectivo de familiares de personas desaparecidas que existen en Coahuila; el representante de la Oficina de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jes煤s Pe帽a Palacios; la titular de la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas del Estado, Magdalena L贸pez, y la Directora de la Academia Interamericana  de Derechos Humanos, Irene Spigno, destac贸 que el modelo de di谩logo e interlocuci贸n que sigue el Estado es referente nacional, aunque precis贸 que es necesaria su actualizaci贸n.

 

“Coahuila”, abund贸, “desarrolla con las familias un modelo de trabajo conjunto, pero no ha sido f谩cil. Son las propias familias quienes durante estos 10 a帽os han impulsado leyes, generado pol铆ticas p煤blicas y promovido dependencias que hoy nos permiten atender esta problem谩tica con mayores fortalezas”, enfatiz贸 el Mandatario estatal.

 

“Nos ayudan a sentar las bases institucionales para ofrecer respuestas y soluciones a sus demandas”.

 

Los colectivos, agreg贸 Riquelme Sol铆s, han elaborado, propuesto y perfeccionado los instrumentos jur铆dicos que se siguen en la entidad para atender esta problem谩tica.

 

Miguel Riquelme destac贸 el modelo de trabajo que sigue Coahuila en la materia: “Est谩 sustentado en el di谩logo y la interlocuci贸n como herramientas fundamentales para establecer la agenda tem谩tica, desarrollarla e implementarla, aunque reconozco que no es suficiente”. 

 

Extern贸 su convicci贸n de que la comunicaci贸n abierta y directa con las familias es imprescindible.

 

“Aunque es insuficiente por s铆 misma, de no asegurarse de manera efectiva la verdad, la no impunidad y la justicia”.

 

El Gobernador de Coahuila record贸 que desde el inicio de su Administraci贸n estableci贸 el compromiso de dialogar con todos los colectivos de las familias de personas desaparecidas en un marco de igualdad.

 

“Hemos avanzado en la conformaci贸n de nuevos organismos, como la Comisi贸n Estatal de B煤squeda y su Centro de Identificaci贸n Humana, que son referencia para que la Federaci贸n lo replique en el 谩mbito nacional”, destac贸.

 

Riquelme Sol铆s rememor贸 que en junio pasado se suscribi贸 el Convenio para la B煤squeda e Identificaci贸n de las Personas Desaparecidas con el INE.

 

“Ratificamos nuestra voluntad y empe帽o por continuar explorando e instrumentando nuevas estrategias que nos ayuden a lograr mejores resultados”, indic贸.

 

Asimismo, enfatiz贸 que su Administraci贸n impulsa cuatro reformas estructurales encaminadas a atender esta compleja problem谩tica:

 

+ En materia de la Fiscal铆a de Desaparecidos. 

 

+ En relaci贸n con el Poder Judicial. 

 

+ La relacionada con el Sistema Estatal de V铆ctimas. 

 

+ Y la que pretende consolidar el Sistema Estatal de B煤squeda.

 

Por otra parte, record贸 que en d铆as pasados se conmemor贸 el D铆a Internacional de las V铆ctimas de Desapariciones Forzadas, que deriv贸 en movilizaciones de colectivos, organizaciones  sociales y familias de personas desaparecidas en todo el Pa铆s.

 

“Su movilizaci贸n tuvo como finalidad recordar a las instituciones del Estado Mexicano el deber que tenemos de garantizar sus derechos a una b煤squeda efectiva, a la justicia, la verdad, la reparaci贸n y no repetici贸n”.

 

En ese sentido, el gobernador Miguel Riquelme enfatiz贸 que la desaparici贸n forzada es la tragedia m谩s dolorosa que padece el Pa铆s en materia de violaciones prerrogativas fundamentales.

 

“Es un Crimen de Lesa Humanidad que afecta la cohesi贸n de toda la comunidad y lacera la vida de una familia completa. No tener a los seres queridos en casa quebranta nuestra dignidad”, subray贸.

 

De la misma manera, se帽al贸 que en la 煤ltima d茅cada el Pa铆s enfrenta esta grave violaci贸n generalizada en ciertos contextos de inseguridad. 

 

“En su reciente informe el Comit茅 contra la Desaparici贸n Forzada de la ONU as铆 lo se帽ala, y ante ello el Estado mexicano tiene la responsabilidad de implementar una pol铆tica eficaz que asegure los derechos de las personas desaparecidas”, sostuvo Miguel Riquelme.

 

饾棤饾棦饾棗饾棙饾棢饾棦 饾棞饾棥饾棫饾棙饾棜饾棩饾棓饾棢

 

Por su parte, la Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, destac贸 los mecanismos que sigue el modelo de di谩logo e interlocuci贸n con las familias de las personas desaparecidas que se lleva en Coahuila.

 

Explic贸 que es referente nacional y se pretende seguir en otras entidades, pero estableci贸 que el Observatorio, que concluye este viernes, es perfectible, y en el marco del encuentro se analizar谩n sus avances y se determinar谩n acciones que permitan su enriquecimiento de la mano de las familias y los colectivos.

 

Mientras que la presidenta de la Comisi贸n de Igualdad y No Discriminaci贸n en el Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales N煤帽ez, expres贸 el total respaldo del Poder Legislativo a las acciones conjuntas que realiza el Gobierno del Estado con las familias de las personas desaparecidas. 

 

A nombre de los ocho colectivos, la representante de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Diana Iris Garc铆a, se pronunci贸 por mantener el di谩logo y la comunicaci贸n con las autoridades para avanzar en la lucha permanente de las familias en la investigaci贸n, b煤squeda y localizaci贸n de personas desaparecidas.