Ir al contenido principal

๐—–๐—ข๐—ก๐— ๐—˜๐— ๐—ข๐—ฅ๐—”๐—ก ๐—˜๐—ก ๐—ง๐—ข๐—ฅ๐—ฅ๐—˜๐—ข́๐—ก ๐—˜๐—Ÿ ๐Ÿญ๐Ÿณ๐Ÿฑ ๐—”๐—ก๐—œ๐—ฉ๐—˜๐—ฅ๐—ฆ๐—”๐—ฅ๐—œ๐—ข ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐—š๐—˜๐—ฆ๐—ง๐—” ๐—›๐—˜๐—ฅ๐—ข๐—œ๐—–๐—” ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—ข๐—ฆ ๐—ก๐—œ๐—ก̃๐—ข๐—ฆ ๐—›๐—˜́๐—ฅ๐—ข๐—˜๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—–๐—›๐—”๐—ฃ๐—จ๐—Ÿ๐—ง๐—˜๐—ฃ๐—˜๐—–.



Con la presencia del Alcalde de Torreรณn Romรกn Alberto Cepeda Gonzรกlez, asรญ como de autoridades civiles y militares, se celebrรณ en Torreรณn la ceremonia de conmemoraciรณn del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niรฑos Hรฉroes de Chapultepec, acto que ademรกs se enmarca en la celebraciรณn de los 115 aรฑos de la ciudad.

En el evento se realizaron los honores al mando, Ciudadano General de Divisiรณn Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Onceava Regiรณn Militar.

Posteriormente y de acuerdo con el programa protocolario, se rindieron los honores a la bandera, lista de honor a los hรฉroes, y las palabras alusivas al acto a cargo del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandante de la 11ยช Brigada de la Policรญa Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila.

En su mensaje el Comandante recordรณ que en 1847 el paรญs perdiรณ en guerra la mitad de su territorio, describiรณ el suceso como una gran y dolorosa lecciรณn para todos los mexicanos, la cual no se debe olvidar.

“En aquel 1847 los invasores llegaron al Puerto de Veracruz, a fin de tomar una brecha de combate y poder tomar la capital de la Repรบblica, las tropas atravesaron Puebla avanzaron por el sur del Valle de Mรฉxico y en aquella batalla definitiva para la naciรณn, la Divisiรณn del Norte fue derrotada”, mencionรณ.

Dijo que “sin embargo con gran determinaciรณn, muchos jรณvenes guerreros decidieron combatir al invasor dando ejemplo de entrega y lealtad, premisas indispensables en la forja de las nuevas generaciones de militares, templando su carรกcter mediante la disciplina, el honor y la lealtad, con decidida inclinaciรณn al estudio, la superaciรณn personal y profesional”.

Dijo que por eso el 13 de septiembre de 1847 estรก escrito en la historia nacional, como el dรญa en que los jรณvenes y valientes cadetes del Colegio Militar defendieron con su vida la Patria y el honor de la Naciรณn.

Se procediรณ a la salva de honor, a cargo de fusileros del 33 Batallรณn de Infanterรญa, para honrar la memoria de los Niรฑos Hรฉroes de Chapultepec, Vicente Suรกrez, Fernando Montes de Oca, Francisco Mรกrquez, Juan de la Barrera, Agustรญn Melgar y Juan Escutia, asรญ como la entonaciรณn del Himno del Heroico Colegio Militar.

Ademรกs se montรณ la guardia de honor y se colocรณ una ofrenda floral, se realizรณ el toque militar de silencio, se entonรณ el Himno Nacional Mexicano, para finalizar con los Honores a la Bandera y al Mando.

Al evento que se realizรณ en el Monumento a los Niรฑos Hรฉroes, ubicado en la Plaza de la Tortuga, acudieron tambiรฉn el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Rogelio Garcรญa Pรฉrez, Comandante del Mando Especial de La Laguna; Fernando de las Fuentes Hernรกndez, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila; Coronel de Infanterรญa Diplomado Estado Mayor Elรญas Alejandro Palomares Villegas, Comandante del 33 Batallรณn de Infanterรญa, asรญ como integrantes del Ayuntamiento, funcionarios estatales y municipales, asรญ como jefes, oficiales y tropa de la Onceava Regiรณn Militar.