Ir al contenido principal

饾棧饾椂饾棻饾棽 饾棻饾椂饾椊饾槀饾榿饾棶饾棻饾棶 饾棤饾棶饾椏饾椂́饾棶 饾棔饾棶́饾椏饾棷饾棶饾椏饾棶 饾棖饾棽饾椊饾棽饾棻饾棶 饾榾饾棽 饾椉饾榿饾椉饾椏饾棿饾槀饾棽 饾槀饾椈 饾椊饾椏饾棽饾榾饾槀饾椊饾槀饾棽饾榾饾榿饾椉 饾棾饾棽饾棻饾棽饾椏饾棶饾椆 饾椃饾槀饾榾饾榿饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾棬饾棓饾棻饾棽饾棖



Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Mar铆a B谩rbara Cepeda Boehringer, exhort贸 mediante un punto de acuerdo a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica de la C谩mara de Diputados del H. Congreso de la Uni贸n, para que reconsidere e incremente el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2023 que se otorga para la Universidad Aut贸noma de Coahuila.
Actualmente la Universidad ofrece 61 carreras universitarias y 59 posgrados, adem谩s se uni贸 a la fila de universidades que modernizaron sus programas educativos, para ofrecerlos de manera virtual, otorgando m谩s facilidad y alcance a estudiantes dentro y fuera del estado. A pesar de ser una instituci贸n que brinda educaci贸n gratuita, de calidad y tiene un impacto social y econ贸mico trascendental, fue una de las Instituciones educativas afectadas por el recorte presupuestal, ya que se contempla que, para el siguiente ejercicio fiscal seg煤n el Proyecto de Presupuesto de Egresos, solo se le asignar谩 una cantidad de recursos de 3 puntos porcentuales abajo del 铆ndice inflacionario, que al d铆a de hoy es del 8.7%; es decir solo se destinar谩 5.6%. Esto sin contar que al parecer tampoco se contempl贸 una de las partidas primordiales dentro de la instituci贸n, la U081, que capitalizaba el fondo de pensiones para los trabajadores que se encuentran jubilados, siendo uno de los mayores problemas estructurales y financieros al cual se enfrenta actualmente la universidad.
Tambi茅n es un hecho que la UadeC, es una de las universidades que cuenta con menor presupuesto federal a comparaci贸n de otros estados. Si bien es cierto que desde su creaci贸n existe un convenio tripartito de colaboraci贸n entre la federaci贸n, el estado y la propia universidad, el porcentaje que aporta la federaci贸n est谩 por debajo del que aporta a otras universidades en el pa铆s.
“Definitivamente, si la situaci贸n sigue de esta manera, la universidad p煤blica disminuir谩 su crecimiento en relaci贸n con las exigencias sociales, cotidianas y territoriales en materia de investigaci贸n, cobertura, extensi贸n y modernizaci贸n de la infraestructura f铆sica, t茅cnica y tecnol贸gica, mermando la calidad de servicios que el estado proporciona a los estudiantes” expone la diputada Mar铆a B谩rbara Cepeda en el punto de acuerdo.