Ir al contenido principal

π——π—˜π—¦π——π—˜ π—–π—’π—”π—›π—¨π—œπ—Ÿπ—”, π——π—˜π—Ÿπ—˜π—šπ—”π——π—’π—¦ π—”π—Ÿ π—”π—–π—¨π—˜π—₯𝗗𝗒 π—”π—šπ—₯π—’π—£π—˜π—–π—¨π—”π—₯π—œπ—’ 𝗧π—₯π—œπ—‘π—”π—–π—œπ—’π—‘π—”π—Ÿ π—£π—¨π—šπ—‘π—”π—₯𝗔́𝗑 𝗣𝗒π—₯ π—Ÿπ—” π—¦π—˜π—šπ—¨π—₯π—œπ——π—”π—— π—”π—Ÿπ—œπ— π—˜π—‘π—§π—”π—₯π—œπ—”

 


 Los delegados al Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional MΓ©xico-CanadΓ‘-Estados Unidos determinaron, desde Coahuila, pugnar por la conservaciΓ³n del suelo, la seguridad alimentaria, la integridad de la cadena de suministro, la armonizaciΓ³n normativa, la tecnologΓ­a agrΓ­cola y las enfermedades animales.

En el encuentro, que tuvo lugar dΓ­as atrΓ‘s en Saltillo, establecieron el compromiso de mantener relaciones entre los tres paΓ­ses para aprovechar las nuevas oportunidades y sortear los retos que enfrenta el sector agrΓ­copecuario de AmΓ©rica del Norte norteamericano, explicΓ³ el Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, JosΓ© Luis Flores MΓ©ndez.

 

AΓ±adiΓ³ que tambiΓ©n se analizaron los resultados de reuniones previas que sostuvo el Grupo de Trabajo sobre TecnologΓ­a AgrΓ­cola, para identificar oportunidades de beneficio mutuo y discutir el importante papel de la tecnologΓ­a y las herramientas de protecciΓ³n de cultivos para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria.

 

TambiΓ©n para aprovechar el papel de la ciencia y la regulaciΓ³n basada en el riesgo para apoyar la cadena de suministro integrada de AmΓ©rica del Norte, agregΓ³ el servidor pΓΊblico coahuilense.

 

Este diΓ‘logo, enfatizΓ³, serΓ‘ fundamental para identificar soluciones y mantener la relaciΓ³n comercial positiva prevista por el acuerdo comercial trilateral conocido en Estados Unidos como USMCA; CUSMA en CanadΓ‘, y T-MEC en MΓ©xico, refiriΓ³ Flores MΓ©ndez.

 

AdemΓ‘s, apuntΓ³, las y los participantes reconocieron los beneficios potenciales del Tratado para mejorar el comercio de productos agrΓ­colas, y afirmaron su compromiso con las polΓ­ticas que promueven el libre comercio en toda AmΓ©rica del Norte.

 

Asimismo, solicitaron a sus socios federales fortalecer la coordinaciΓ³n con funcionarios estatales y provinciales para desarrollar e implementar polΓ­ticas que aseguren la cadena de suministro de AmΓ©rica del Norte, faciliten el comercio transfronterizo y protejan contra la inseguridad alimentaria, agregΓ³ Flores MΓ©ndez.

 

En las mesas de trabajo, acordaron celebrar la trigΓ©sima segunda reuniΓ³n del Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional en la provincia de Saskatchewan, CanadΓ‘.

 

Los delegados reconocieron la creciente importancia del Acuerdo AgrΓ­cola Tri-Nacional, que permite a los tres paΓ­ses compartir sus preocupaciones e identificar soluciones a los problemas que  enfrentan nuestros paΓ­ses individuales; AmΓ©rica del Norte como bloque comercial unido, y el comercio agrΓ­cola mundial en general, destacΓ³ el titular de la SDR de Coahuila.