Juan Francisco Angeles Zapata, Vicefiscal de la Región Laguna, indicó que por no existir una institución judicial en la Comarca Lagunera, se trasladadó a la joven a la ciudad de Durango, donde quedó a disposición del Juez del Tribunal de Menores Infractores, para que sea la autoridad que determine su responsabilidad.
Respecto al caso se dijo que el domingo la menor ingresó al Hospital General, donde fue cuestionada por los médicos en turno y ante quien negó problemas por aborto.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana acudieron al llamado de alerta y preguntaron sobre lo sucedido a la menor que finalmente les dijo sobre el nacimiento de su hijo, el cual tuvo lugar en su domicilio y que posteriormente había tirado al niño en un terreno baldío.
Rápidamente los efectivos acudieron al sitio ubicado en el ejido Pastor Rouaix, del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde localizaron al menor aún con signos de vida, llevándolo de urgencia a la institución médica, donde pese al esfuerzo y avance de la ciencia médica falleció horas después.
Por lo sucedido la joven madre fue detenida y puesta a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Región Laguna para luego ser turnada al Juez del Tribunal de Justicia de Menores Infractores.