Ir al contenido principal

饾棓饾棫饾棙饾棥饾棫饾棦 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棓 饾棓饾棖饾棫饾棞饾棭饾棞饾棗饾棓饾棗饾棙饾棪 饾棧饾棦饾棩 饾棙饾棢 饾棔饾棬饾棙饾棥 饾棛饾棞饾棥: 饾棤饾棓饾棩饾棪



  En la reuni贸n del Subcomit茅 T茅cnico Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s reconoci贸 que, entre todos, el tema de salud se ha controlado, por lo que abord贸 el tema del Buen Fin y de los adelantos de aguinaldos con motivo de esta fecha.

En ese sentido, se帽al贸 que estar谩n pendientes de la seguridad en comercios y en las instituciones bancarias, al tiempo que mencion贸 que se espera que el Buen Fin tenga buenos resultados.

 

En cuento al Sistema Vial Cuatro Caminos, se帽al贸 que es una obra que no ha dado una sola complicaci贸n, cuando una acci贸n de este tama帽o era sin贸nimo de eso. 

 

Riquelme Sol铆s inform贸 que ahora se lleva un 42 por ciento de avance en su construcci贸n, por lo que agradeci贸 el trabajo de la empresa Alfa Construcciones, por el orden y transparencia.

 

De la misma manera, agradeci贸 al Comandante de la XI Regi贸n Militar, el General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, por toda su coordinaci贸n y colaboraci贸n con Coahuila. 

 

“En lo que se da en materia de seguridad, en los focos rojos que hemos detectado, el Estado est谩 en paz y tranquilo. Quiero agradecer al Ej茅rcito Mexicano y Guardia Nacional por el trabajo coordinado”, reiter贸 Miguel Riquelme.

 

ACUERDOS
Durante la sesi贸n se lleg贸 a los siguientes acuerdos:

 

+ Se autoriz贸 la Celebraci贸n de Fiestas Patronales a Cristo Rey 2022. 
+ La reliquia el d铆a 18 de noviembre, en punto de las 13:00 horas.
+ La bendici贸n de cascos a las 17:00 horas y la adoraci贸n nocturna a las 21:00 horas, el d铆a 19 de noviembre.
+ Danzas a las 08:00 horas; misa a Cristo Rey a las 18:00 horas; y a las 19:00 horas una cena, esto el d铆a 20 de noviembre.
+ Misa a Santos M谩rtires, en horario por confirmar, el d铆a 21 de noviembre. 
+ Se le dar谩 seguimiento al tema del Buen Fin y pago de aguinaldos, para esto habr谩 una reuni贸n con las instituciones de seguridad correspondientes. 

 

VACUNAS CONTRA COVID 

 

En esta reuni贸n, Fernando Sim贸n Guti茅rrez P茅rez, titular de Comunicaci贸n e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomit茅, inform贸 que entre el 7 y 8 de noviembre se aplicaron 120 vacunas contra Covid-19 en esta 谩rea. 

 

AFECCIONES CARDIOVASCULARES

 

Roberto Bernal G贸mez, Secretario de Salud de Coahuila, cit贸 que las afecciones cardiovasculares por Covid-19, tras estudios hechos, se muestra que existen tanto directa como indirectamente, por lo que la prevenci贸n es una herramienta importante no s贸lo para enfrentar esta enfermedad, sino todas.

 

Afirm贸 que la entidad cuenta con las mejores estrategias de prevenci贸n y tratamiento oportuno, de las cardiacas, que salvan vidas. 

 

Se帽al贸 que el Covid-19 no es solamente una infecci贸n leve de v铆as respiratorias, sino una enfermedad multisist茅mica que puede dejar secuelas a nivel cardiovascular y otros 贸rganos. Dejando claro, tambi茅n, que el Covid-19, la enfermedad ateroscler贸tica, hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus e hipercolesterolemia, tienen un com煤n denominador: el da帽o endotelial, a煤n m谩s severo.

 

“La prevenci贸n es la mejor herramienta para evitar complicaciones. Por ejemplo, los invito a dormir sus horas, evitar el consumo elevado del alcohol, alimentarse bien, evitar periodos prolongados de ayuno, buena hidrataci贸n, ingesta adecuada de sal”, refiri贸 Bernal G贸mez.

 

AVANCES DEL SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS 

 

Jaime Allegre del Cueto, de Alfa Construcciones, inform贸 del avance que presenta el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), pues al momento es de 42 por ciento.

 

El empresario mencion贸 que la idea es tratar de techar todo lo que est谩 frente a Cimaco hasta la avenida Cuauht茅moc, para que sea todo despu茅s de las fiestas de Navidad y no afectar esta 谩rea comercial... “y m谩s en estas fechas”, puntualiz贸.

 

Advirti贸 que al momento, cinco universidades han ido para ver la obra, y aprovech贸 para invitar a las y los asistentes a recorrerla.

 

Por su parte, Luis Morales Cort茅s, Director Municipal de Vialidad y Movilidad Urbano, inform贸 que contin煤a la estrategia vial las 24 horas para dar garant铆a a los ciudadanos del desplazamiento efectivo y seguro en los alrededores de esta edificaci贸n.

 

Afirm贸 que con las pr贸ximas modificaciones sobre Prolongaci贸n Cuauht茅moc, se exhorta a la ciudadan铆a a tomar la ruta alterna del bulevar Constituci贸n, que tiene una reciente sincronizaci贸n en sus sem谩foros para mayor fluidez y evitar el bulevar Independencia de oriente a poniente. 

 

A esta reuni贸n del Subcomit茅 Regional Laguna se presentaron, tambi茅n, Rom谩n Cepeda Gonz谩lez, Alcalde de Torre贸n; El铆as Portillo V谩zquez, Alcalde de Sierra Mojada; Miguel 脕ngel Ram铆rez L贸pez, Alcalde de Matamoros, y David Ruiz Mej铆a, Alcalde de San Pedro de las Colonias.

 

Adem谩s del Comandante de la XI Regi贸n Militar, el General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, as铆 como representantes de hospitales p煤blicos y privados, empresas, comercios, clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de la regi贸n.